_
_
_
_
El futuro del País Vasco

ETA pide a España y Francia que aprovechen "la oportunidad histórica" del alto el fuego

El mensaje fue fue leído por José María Otegi Arrugaeta en el juicio que se sigue en París contra él y otros seis presuntos activistas

La banda terrorista ETA ha pedido hoy a las autoridades españolas y francesas que respondan "de forma positiva" a la "oportunidad histórica" que se abre con el alto el fuego permanente decretado en marzo pasado por la organización. Este mensaje de la banda fue leído ante el Tribunal Correccional de París por José María Otegi Arrugaeta, uno de los siete presuntos etarras juzgados desde hoy en esa corte por su vinculación con el jefe militar Susper.

"Pedimos a las autoridades que respondan de forma positiva a esta oportunidad histórica y que respeten el resultado" de la consulta a los vascos, según el comunicado, leído ante una sala repleta de familiares y allegados de los procesados que prorrumpieron en aplausos y gritos en favor de "Euskadi libre" y "ETA militar".

En un mensaje leído en francés, Otegi Arrugaeta ha destacado que "ha nacido la esperanza de un proceso político de diálogo, en el que deben participar todos los vascos de un lado y otro de la frontera". Además, ha subrayado que el Estado francés "dice que es un asunto español. Es una enorme mentira. Es también un asunto francés", al tiempo que afirmó que la solución "no es de orden público".

"Militantes independentistas"

Por último, ha ensalzado a los presos etarras muertos en cárceles franceses o en la clandestinidad y se ha definido a él mismo y a sus compañeros como "militantes independentistas vascos" que han optado "por luchar con todos los medios necesarios por la libertad de nuestro país". Al final de este mensaje los simpatizantes interpretaron dos canciones en euskera, sobre la libertad de su pueblo y en favor del acercamiento de presos.

El Tribunal Correccional de París ha iniciado hoy el juicio de esos siete presuntos activistas de ETA que fueron arrestados en las redadas que siguieron a la primera detención en Francia, en diciembre de 2002, del entonces supuesto jefe militar de la banda Ibon Fernández de Iradi, "Susper". Se trata de Naia Zuriarrain Mendiguren (29 años), Jesús Guinea Sagasti (28), José María Otegi Arrugaeta (33), Balbino Saenz Olarra (44), Iker Heredia de Elu (28), Joana Nuñez Benito (28) e Intza Oxandabarats.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_