Maragall advierte a ERC de que si perjudica la aprobación del Estatut tomará "medidas"
Montilla aplaza cualquier decisión sobre un adelanto electoral hasta después de la consulta
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha advertido de que si la "cohabitación" en el Gobierno con Esquerra perjudica "mínimamente" la aprobación del nuevo Estatuto, tomará medidas "de inmediato". Por su parte, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha dicho estar "a punto" en caso de avance electoral.
Maragall ha lanzado esta advertencia a ERC después de la "sorpresa" que para él ha supuesto el 'no' de esta formación de cara al referéndum del nuevo texto autonómico. El presidente de la Generalitat ha avanzado que cuando el Senado apruebe el Estatut el próximo miércoles, convocará a los líderes del tripartito (PSC, ERC e ICV) para garantizar que "el gobierno como tal está a favor del Estatut, comprometido con la más amplia victoria del 'sí", reflexiones que trasladará acto seguido al líder
de CiU, Artur Mas.
La dificultad de esta unidad en torno al 'sí' en el gobierno es lo que precisamente ha hecho crecer la posibilidad entre diputados de la cámara catalana de que Maragall pueda expulsar entonces a ERC del ejecutivo y situar ya una fecha electoral en Cataluña. Maragall ha comparecido después de las reuniones de las ejecutivas de los partidos catalanes, celebradas por la mañana, cuando el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado que su partido no desea que se siga "especulando" sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas, alertando al mismo
tiempo de que Esquerra tiene "la maquinaria electoral a punto".
Postura ante el adelanto electoral
Según Carod-Rovira, "no tiene sentido castigar más a la sociedad catalana con especulaciones sobre avances electorales" y por eso Esquerra es partidaria de que todos los partidos "se centren en la campaña del referéndum del Estatut". En el mismo sentido, el presidente de ICV, Joan Saura, ha dicho que su partido también está "preparado" y "no tiene miedo" ante un anticipo electoral, y ha garantizado que en la campaña del referéndum "combatirá políticamente" a los partidarios del 'no'.
Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que resulta "difícil" convivir en un gobierno al lado de una fuerza que defiende el 'no' al Estatut, y ha avisado a ERC de que deberá asumir "una serie de restricciones" porque "está en un gobierno que debe abonarse sin tapujos" al 'sí' "caiga quien caiga".
Comicios para otoño
Por su parte, el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, ha terciado hoy ante el coro de voces que, incluso desde su partido, piden la convocatoria de elecciones anticipadas en esa comunidad, y ha aplazado cualquier decisión para después de la consulta pública del próximo 18 de junio sobre la reforma del Estatuto. Esquerra Republicana (ERC) pedirá su rechazo, en contra de la opinión de sus socios en el Ejecutivo, PSC e ICV.
Esta mañana, el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, aseguraba en la Cadena Ser que "es más que probable" que esos comicios tengan lugar "en otoño". Nadal ha afirmado que la decisión "corresponde al presidente de la Generalitat", Pasqual Maragall, aunque ha dejado claro que resultará "imprescindible" hacerlo. El líder de Convergència i Unió, Artur Mas, pidió ayer el adelanto de los comicios en otoño para acabar con este "vodevil esperpéntico". El PP ha hecho hoy lo propio.
La dirección del PSC (al que pertenece Nadal) ha mantenido hoy una reunión extraordinaria para tratar la crítica situación del Gobierno tras la decisión de ERC. Pero ya antes, tras escuchar a Nadal, el portavoz de este partido, Miquel Iceta ponía en solfa sus declaraciones recordando que su compañero "es historiador, no astrólogo". "Le reñiré inmediatamente que lo vea, porque el portavoz del gobierno o anuncia elecciones o no las anuncia", añadía Iceta en declaraciones a Com Radio.
Tras la dirección de la Ejecutiva, Montilla ha querido calmar los tiempos y ha señalado que su partido hará una "reflexión global y en profundidad" tras el referéndum del 18 de junio. Aun así, ha querido dejar claro que la decisión de ERC marca "un antes y un después" en las relaciones con su partido, abriendo así la posibilidad de alcanzar nuevas alianzas (o sea, con CiU) tras las elecciones. Se trata en su opinión de "una decisión grave" que "pone en dificultades" al Ejecutivo tripartito. Pero "la prioridad absoluta" del PSC es ahora, según Montilla, lograr la aprobación en referendo del nuevo Estatuto. "Especular sobre un avance electoral hoy no tiene sentido y nos distrae del objetivo fundamental", ha concluido Montilla.
El PP también quiere elecciones
El Partido Popular ha pedido hoy la retirada de la reforma del Estatuto catalán, que ha calificado de "error irreversible" y "fracaso", para a continuación instar a que se "dé la palabra a los catalanes" mediante la convocatoria de elecciones anticipadas. Así lo ha señalado el secretario general del PP, Ángel Acebes, que ha abogado por "terminar con este espectáculo" tras la reunión del Comité de Dirección de su partido. Acebes ha denunciado la "profunda crisis institucional", la "ruptura de consenso" en el seno del tripartito y la "radicalización cada vez mayor de nacionalistas e independentistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.