Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod culpa a Zapatero y CiU de la decisión de ERC de pedir el voto nulo

El presidente de ERC ha pedido respeto hacia la decisión de las Juventudes de Esquerra de promover el "no" en la consulta

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod-Rovira, ha culpado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a CiU de la actual situación de "desánimo" ante el referendum del Estatuto de Cataluña y de la decisión de su partido de promover el voto nulo de forma preferente.

Carod considera que Esquerra no se hubiera visto abocada a pedir el voto nulo e incluso a aceptar el no "si el presidente del Gobierno hubiera cumplido su palabra de aceptar el Estatut que aprobara el Parlament y si CiU no hubiera aceptado un Estatut de rebajas". En ese escenario hipotético, "ERC podría haber ido al referendo pidiendo el voto favorable y votando sí, pero no ha sido así", ha remachado.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Gavá (Barcelona), Carod ha subrayado que "lo que no hará ahora ERC es asumir las consecuencias negativas de unas fuerzas políticas que ni cumplieron con su palabra ante la sociedad catalana, por un lado, ni cumplieron el pacto del Parlament del 30 de septiembre, cuando todos los partidos, excepto el PP, acordaron un nuevo Estatut". "Si el presidente del Gobierno y CiU no nos hubieran situado en esta posición, hoy habría lo que no hay: un gran estado de ilusión, de alegría y de entusiasmo para ir a votar en el referendo sobre el Estatut", ha dicho.

Respecto a la decisión de las juventudes de Esquerra de promover el "no" en la consulta, el presidente de ERC ha pedido respeto hacia esta organización, que, ha recordado, "tiene una personalidad jurídica propia", al tiempo que ha reclamado que "no les hagan pagar a ellos los platos rotos".