Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alonso confirma el envío de más soldados a Afganistán por motivos de seguridad

El ministro de Defensa viaja por sorpresa al país asiático para visitar a las tropas españolas en la que es su primera actividad pública desde que asumiera la cartera el pasado día 7

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy en Herat (Afganistán) un aumento del número de soldados en ese país para "seguir garantizando" la seguridad del contingente español allí destacado, aunque ha rechazado concretar una cifra. Alonso ha llegado esta mañana por sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas y rendir homenaje a los 17 muertos en el accidente de un Cougar el verano pasado en la que es su primera actividad pública desde que asumiera la cartera de Defensa el pasado 7 de abril.

En rueda de prensa en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, Alonso ha dicho que va a proponer al Congreso el próximo 9 de mayo un refuerzo del actual contingente -compuesto por 540 militares- desplegado en Herat y Qala i Naw, incremento solicitado por el Estado Mayor de la Defensa y aceptado por el propio ministro en conformidad con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras "comprobar sobre el terreno" las necesidades de los dos destacamentos.

El titular de Defensa ha indicado que ya ha comunicado esta decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy, al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, y al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, manifestando todos ellos su respaldo al incremento de la presencia militar española en el país. El ministro, que también ha trasladado la intención del Ejecutivo al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sin obtener su apoyo, no ha querido precisar el número total de militares de este refuerzo que, según ha subrayado, permitirá "seguir garantizando la seguridad del destacamento español en Qala i Naw y en Herat".

El aumento de soldados solicitado por el Estado Mayor de la Defensa, según fuentes militares, supondría un refuerzo de 150 efectivos e incluiría el envío de un avión de transporte C-295 para destinarlo permanentemente en Herat y mejorar así las comunicaciones entre los dos contingentes españoles.

Mantener la ayuda

Alonso ha llegado poco después de las 08.00, hora local (05.30 hora peninsular española) a la base de Herat (oeste de Afganistán). Acompañado por la cúpula militar, el ministro, en visita de un día a ese país, ha llegado a bordo de un Hércules procedente de Kuwait, donde previamente la aeronave ha hecho una escala técnica. Tras más de diez horas de viaje desde Madrid, el ministro ha sido recibido en la base afgana por el responsable de la instalación militar española, el coronel Eugenio Ferrer, las autoridades locales y por el gobernador de la provincia de Badgis, Sayed Hoosain. José Antonio Alonso se ha comprometido ante el gobernador a mantener la ayuda española a la provincia, mientras que Hoosain ha agradecido el papel desempeñado por España en esta zona y el de sus soldados, "porque han sido respetuosos con las gentes y la cultura afgana".

Este viaje por sorpresa a Afganistán, que se mantuvo en secreto hasta anoche por motivos de seguridad, es la primera actividad pública de Alonso desde que ocupa la cartera de Defensa, el pasado día 7, en sustitución de José Bono. En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB), con unos 370 militares, y la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), situada en la localidad de Qala i Naw, con unos 130 efectivos.

Homenaje a los 17 fallecidos en el Cougar

En la agenda del ministro para hoy también estaba prevista una visita al lugar donde se accidentó un helicóptero Cougar el pasado 16 de agosto, siniestro en el que fallecieron 17 militares españoles. Alonso ha llegado a Casma Khani en un helicóptero similar al accidentado y allí ha colocado una corona de flores en memoria de los militares fallecidos. En aquel lugar siguen en pie los 17 árboles en memoria de los fallecidos plantados por José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Miguel Ángel Moratinos, en su visita realizada a finales de diciembre de 2005.

Alonso ha continuado su visita en Herat, donde ha comido con los 370 militares que se encuentran destinados en esa base, y la de PRT de Qala i Naw, donde ha comprobado la labor de los 130 efectivos, que tienen en marcha la construcción de una carretera de 54 kilómetros y una potabilizadora.

Más información