La Generalitat afirma en un folleto informativo que el Estatut reconoce a Cataluña como nación
Con vistas al referéndum sobre el Estatuto de Cataluña previsto para el próximo 18 de junio, la Generalitat ha comenzado a distribuir entre los ciudadanos folletos informativos en los que se afirma que el texto, actualmente pendiente de aprobación en el Senado, reconoce a Cataluña como nación, cuando en realidad el preámbulo del Estatuto pactado por PSOE y CiU la define como "nacionalidad".
El folleto que está repartiendo la Generalitat, titulado Nou Estatut d'ara endavant (Nuestro Estatuto de ahora en adelante) explica en cinco puntos las claves del nuevo texto. Así, en el apartado relativo a la Identidad Nacional, afirma que "el Estatuto reconoce a Cataluña como una nación, define cuáles son sus símbolos, reconoce sus derechos históricos y cómo se relaciona con España y con el resto del mundo".
Sin embargo, lo que señala en su preámbulo el texto aprobado en el Congreso el pasado 30 de marzo es que: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de los ciudadanos, ha definido de manera ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación. Esta realidad nacional tiene su traducción en el artículo 2 de la Constitución Española, que define a Cataluña como nacionalidad". Al igual que el Estatuto vigente, aprobado en 1979, en el articulado del texto también se define Cataluña como "nacionalidad".
Tras la aprobación el pasado 30 de marzo en el Pleno del Congreso de los Diputados del nuevo Estatuto para Cataluña, el texto ha sido remitido al Senado para su tramitación, donde posibles enmiendas de CiU o de ERC podrían retrasar el calendario previsto, según el cual el referéndum se celebraría el próximo 18 de junio. La votación del Estatuto en el Senado podría producirse la semana del 10 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.