Del Olmo viaja a Marruecos para recoger muestras ADN de los sospechosos del 11-M
El magistrado se encuentra desde hoy en Rabat junto a la fiscal Olga Sánchez, el secretario judicial Luis Velasco y el magistrado de enlace con Marruecos Angel Llorente
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo recogerá mañana en el laboratorio de la Policía Científica de Casablanca las muestras biológicas que han permanecido allí custodiadas y que han servido para determinar el perfil genético de presuntos implicados en los atentados del 11-M.
Del Olmo se encuentra desde hoy en Rabat junto a la fiscal Olga Sánchez, el secretario judicial Luis Velasco y el magistrado de enlace con Marruecos Angel Llorente para cumplimentar una comisión rogatoria "muy urgente" cursada durante la instrucción del sumario del 11-M, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
En el marco de esta comisión rogatoria, la segunda que se ejecuta en Marruecos en menos de un mes y la sexta relacionada con el 11-M, la comisión judicial ha procedido hoy al interrogatorio de Mimoun Belhadj, hermano de Youssef Belhadj, uno de los 29 procesados por los atentados de Madrid, que se encuentra encarcelado en la prisión de Salé tras ser extraditado desde Siria.
Las muestras
Tras esta diligencia, Del Olmo tiene previsto recoger mañana en el laboratorio de la Policía Científica de Casablanca una serie de muestras de ADN puestas a su disposición y que han permitido establecer el perfil genético de algunos de los presuntos autores del 11-M al cotejarlas con las recogidas por la policía española en los distintos escenarios relacionados con los atentados.
Estas muestras biológicas también han servido para identificar a algunos de los responsables de la masacre que posteriormente se suicidaron en el piso de la localidad madrileña de Leganés. Desde los atentados del 11-M se han ejecutado seis comisiones rogatorias relacionadas con este sumario: cuatro por parte española y dos por parte marroquí.
Así, el juez Fernando Grande-Marlaska, quien instruye un sumario por los atentados de Casablanca y otros relacionados con el terrorismo islamista en los que aparecen algunos imputados por el 11-M, se trasladó a Marruecos el pasado 27 de marzo para cumplimentar una comisión rogatoria junto al ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño y el fiscal Pedro Rubira.
Por su parte, el juez antiterrorista marroquí, Abdelkader Chentouf, se trasladó el pasado 26 de diciembre a Madrid para interrogar a Hassan El Haski, procesado en el sumario del 11-M. Según Justicia, estas comisiones demuestran que desde que los ministerios de ambos países decidieron intercambiar magistrados de enlace, la cooperación jurídica entre España y Marruecos, especialmente en materia antiterrorista, "ha avanzado notablemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.