Marruecos expresa su "voluntad" de readmitir a los subsaharianos repatriados desde España
El convenio de readmisión apenas se ha aplicado desde su firma en 1992
El secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y su homólogo marroquí, Mohieddine Amzazi, han subrayado hoy la "voluntad" de Marruecos de "ejecutar" la admisión en su territorio a los inmigrantes subsaharianos que sean repatriados desde España, en un encuentro sobre inmigración de ambos países celebrado en Madrid.
No es la primera vez que las autoridades marroquíes se omprometen ante las españolas en cumplir con la letra del convenio firmado el 17 de marzo de 1992 por ambos países. Pero a pesar de las promesas, la anterior realizada en un encuentro bilateral en octubre, no ha impedido que en los ltimos 13 años, ese convenio sobre readmisión de extranjeros entrados ilegalmente en España se haya aplicado con cuentagotas. Sólo 114 inmigrantes han sido devueltos por este mecanismo que no se aplicó ni una sola vez entre 1999 y 2003.
"Existe la voluntad de que ambos países ejecuten el acuerdo de readmisión de nacionales de terceros países", ha explicado Camacho en rueda de prensa posterior al encuentro. "Corroboro todo lo dicho por las autoridades españolas", ha afirmado por su parte, el director general de Asuntos del Interior de Marruecos. Ambos países también se han comprometido a que estas repatriaciones se hagan con "las máximas garantías de los repatriados y el respeto a sus derechos", ha añadido Camacho. Y el respeto a la dignidad", ha dicho por su parte Amzazi.
Camacho ha asegurado que "la inmigración ilegal constituye uno de los retos de nuestro siglo, creo que España y Marruecos han identificado el problema y están a la cabeza de las soluciones, y lo que pretendemos es exportarlo al resto de países afectados", ha subrayado.
En este sentido, ha resaltado que la cooperación con Marruecos en materia de lucha contra la inmigración clandestina ha supuesto la disminución de llegada de pateras a Fuerteventura en un 70% en los dos últimos años y en un 30% en El Estrecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.