El PSOE advierte a ETA de que "en este tiempo la extorsión no es posible"
El PP ha exigido que los socialistas señalen qué medidas tomarán si se comprueba que las cartas han sido enviadas tres la tregua
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha advertido hoy a ETA de que la extorsión "en este tiempo no es posible". Con esta afirmación, el número dos del PSOE se ha referido a la polémica desatada tras conocerse el envío de supuestas cartas de los terroristas en las que se exige a empresarios navarros el pago del llamado impuesto revolucionario, el método de extorsión empleado habitualmente por la banda, y que el Ministerio del Interior trata de aclarar si son anteriores o posteriores a la declaración de alto el fuego. El PP ha exigido que los socialistas señalen qué medidas tomarán si se comprueba que las misivas han sido envidas tras la tregua anunciada el 22 de marzo.
Blanco ha recordado que el camino hacia la paz en el País Vasco "tendrá dificultades" como "la extorsión y la violencia callejera", aunque no ha ocultado su optimismo al asegurar que si el proceso "va bien, irá bien España y los españoles, y será un éxito de todos".
Al margen de la polémica de las misivas, Blanco ha asegurado que el alto el fuego "se está verificando como un anuncio sincero y una apuesta por la paz", y ha destacado que, no obstante, en este proceso hay que tener muy presentes a las víctimas del terrorismo, que "necesitarán siempre el apoyo y la consideración de toda la sociedad y, especialmente, del Gobierno". En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará próximamente una nueva ley para atender a las víctimas del terrorismo.
"La extorsión es terrorismo"
La secretaria de Asuntos Sociales del PP, Ana Pastor, ha afirmado por su parte que "es absolutamente imprescindible que el Gobierno aclare con la máxima urgencia que estas cartas representan una extorsión".
Pastor ha dicho que "la extorsión es terrorismo" y que en el "largo camino" hacia la paz anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es admisible la "vuelta al pasado". En su opinión, es preciso que el jefe del Ejecutivo clarifique la situación "para la tranquilidad de los ciudadanos".
La portavoz ha recordado que "el precio político" al que se refiere el PP en sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno queda recogido en los recientes pronunciamientos de fuerzas independentistas vascas que abogan por la segregación, incluyendo Navarra, y exigen la salida de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Reunión a favor de una "mesa para la resolución"
El Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Bases, que reúne a 55 partidos, sindicatos y organizaciones sociales de Euskadi, Navarra y el país vasco francés, ha reclamado hoy en Pamplona la constitución de la "mesa para la resolución" porque tras el alto el fuego de ETA "ya no hay excusas".
Al acto han asistido representantes de todos los firmantes y, entre otros, los secretarios generales de EA y LAB, Unai Ziarrieta y Rafa Díez, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, además del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea y el sacerdote Alec Reid, mediador en el conflicto irlandés.
En una declaración leída por Martín Aranburu (EA) como portavoz del Foro, este colectivo constituido hace tres años recuerda que su objetivo era que esta mesa estuviera en funcionamiento este año para el Aberri Eguna (día de la patria vasca), que se celebra nañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.