_
_
_
_
_

La Operación Salida de Semana Santa transcurre con normalidad en las carreteras españolas

La DGT prevé para hoy más de 12 millones de desplazamientos

Las carreteras españolas presentan escasas retenciones de tráfico con motivo del inicio de la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa. Madrid ha registrado las retenciones más importantes de esta tarde, aunque sus carreteras ya han recuperado la normalidad, según informó la DGT. En lo que va de Semana Santa, 49 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, a las 20.00 horas, las principales retenciones afectaban a la A-5 (carretera de Extremadura) en la provincia de Toledo y se registraban 30 kilómetros de tráfico lento a su paso por la localidad de Santa Cruz de Retamar.

SERVICIOS
Tráfico
Más información
Meteorología prevé frío y lluvia a partir del viernes
Las carreteras de Madrid registran 24 kilómetros de atascos el último día de la 'operación retorno'

La carreteras de la Comunidad de Madrid, que entre las 15.00 y las 17.00 horas de esta tarde han registrado algunos atascos, presentaban normalidad y fluidez a las 20.00 horas, excepto la M-121, que tiene paradas intermitentes del kilómetro 6,5 al 10 a su paso por la localidad de Meco debido a un accidente, según la DGT. El punto más conflictivo de la segunda jornada de la Operación Salida se registró en Madrid alrededor de las 16.00 horas, cuando las carreteras de salida contaban con 40 kilómetros de circulación lenta, principalmente en la autovía de Extremadura (A-5) y en la de Valencia (A-3).

En Barcelona, las carreteras más afectadas eran la B-10, en la capital catalana, y la B-20, en Sant Boi de Llobregat. La A-1 (carretera de Burgos) tenía ocho kilómetros de retención en la localidad burgalesa de Añastro con dirección a la capital. En Zaragoza, había cuatro kilómetros con congestión en la A-2.

En la carretera de Valencia (A-3) había atasco a la altura de la localidad conquense de Belinchón, en dirección hacia Madrid. También hay tráfico lento en la provincia de Alicante a lo largo de cinco kilómetros en la localidad de Torrevieja. Asturias también registraba tráfico lento en la N-634 a su paso por la localidad de Navia en dos tramos: de kilómetro 525 al 528 y del 524 al 518. La A-7 también presentaba algunas retenciones en diferentes tramos: en Murcia doce kilómetros; y en Marbella (Málaga) otros cuatro.

49 muertos en las carreteras

Cuarenta y nueve personas han fallecido en los 44 accidentes registrados en las carreteras españolas desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, cuya segunda fase de salida, que se inició hoy las tres de la tarde, se caracterizó por escasas retenciones en las vías.

Según fuentes de la DGT, en esos siniestros, ocurridos desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 20.00 horas de hoy, otras 23 personas han resultado heridas graves y 22 han sufrido lesiones leves.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), el de Antena 3 (página 410), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.

Doce millones de desplazamientos

Superada la primera fase de la Operación Salida de Semana Santa, el pasado fin de semana, hoy se ha iniciado la segunda, la más importante por el mayor número de vehículos que se desplazarán. Ésta se desarrolla desde las 15.00 horas de hoy, si bien en algunas zonas y hacia determinados destinos se ha adelantado a esta mañana, hasta las primeras horas de la tarde del Jueves Santo, excepto en Cataluña, en donde al ser laborable ese día, la Operación Salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado y las primeras horas del domingo día 16 de abril en la mayoría de las comunidades. El lunes de Pascua es día festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. La DGT prevé que se realicen durante estos días unos 12 millones de desplazamientos.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que están de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que realizan labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

La autovía de Madrid-Zaragoza-Barcelona (A-2) será hoy una de las carreteras con mayor intensidad de circulación, debido a la celebración en Madrid de la final de la Copa del Rey. A este partido asistirán más de 80.000 personas, en su inmensa mayoría procedentes de Zaragoza y Barcelona, que realizarán los viajes de ida y vuelta por carretera. Se espera la llegada de unos 500 autocares a lo largo de hoy, que regresarán por esa misma carretera una vez que haya finalizado el partido.

Aspecto que presentaba esta mañana la A-7, en el kilómetro 17, en sentido salida de Madrid.
Aspecto que presentaba esta mañana la A-7, en el kilómetro 17, en sentido salida de Madrid.EFE

Un accidente de autobús en Sevilla causa 23 heridos

Un total de 22 personas han resultado heridas de carácter leve y otra ha resultado herida grave a consecuencia de un accidente en Sevilla protagonizado por un autobús que, tras colisionar contra un turismo en la autovía de circunvalación SE-30, cayó por un terraplén de diez metros de altura dando vueltas sobre su eje. El herido más grave es una mujer que ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

Fuentes del Centro de Gestión de Tráfico y de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla han informado de que el accidente se produjo poco antes de las 18.50 horas, en el kilómetro 19,8 de la autovía de circunvalación de Sevilla capital, concretamente en las bifurcaciones hacia la carretera de Mérida (N-630) y la autovía A-66, conocida como la de la Ruta de la Plata. El accidente ocasionó retenciones leves, aunque el turismo siniestrado ha sido ya retirado de la calzada y los técnicos trabajan para rescatar los restos del autobús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_