Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Corrupción en Marbella

La gestora de Marbella estará integrada por técnicos y presidida por un independiente

El presidente se reúne con los representantes de las formaciones políticas andaluzas

Después de la ronda de reuniones que ha mantenido el presidente de la diputación de Málaga, Salvador Pendón, con el PSOE, PP, IU y PA provinciales durante toda la mañana para definir la Comisión Gestora que administrará Marbella, los representantes políticos han acordado que dicha comisión estará formada por personas con carácter eminentemente técnico y será presidida por un independiente.

Después de llegar a un acuerdo, a última hora de ayer, para la formación de la gestora, el siguiente paso era el de perfilar definitivamente la composición de esta improvisada administración, que regirá los destinos de la ciudad malagueña hasta las elecciones municipales de 2007.

Según la propuesta de la Diputación, aprobada por todas las fuerzas políticas a excepción del Partido Andalucista, la gestora estará formada por seis representantes socialistas, seis populares, dos de IU y otros dos de PA. Los integrantes de este equipo tendrán que tener un "acusado perfil técnico", por la situación "casi de penuria del Ayuntamiento", y de su presidente, "sería deseable que sea una persona de afiliación política independiente, de autoridad moral incontestable y clara referencia social", según ha explicado Pendón al terminar la ronda de reuniones.

Sobre la oposición al reparto mostrada por el PA, Pendón ha explicado que se ha decidido "teniendo en cuenta los resultados electorales de la provincia y corrigiéndolos con el fin de no obviar las votaciones en los comicios locales de Marbella". No obstante el presidente provincial confía en que finalmente aceptarán la propuesta. Sobre este tema, el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, se ha dirigido a los andalucistas para pedirles que no es hora "de hacer partidismo, sino de tener un poco los pies en el suelo". Al término de su reunión con Pendón, Ramírez ha confirmado su apoyo al principio de acuerdo alcanzado sobre el reparto político de los miembros de la gestora. También lo ha hecho el representante de Izquierda Unida, José Antonio Castro, quien ha recordó que el PA fue uno de los grupos que "protagonizó la moción de censura que puso en la Alcaldía a Marisol Yagüe". Castro ha manifestado que van "con la máxima voluntad de consenso" porque "sabemos muy bien lo que espera el pueblo de Marbella de esta reunión".

Plazos

Será este lunes cuando los partidos se reunirán en conjunto para constituir una comisión redactora del reglamento que determinará las funciones de la gestora, y en el siguiente encuentro será cuando elijan un miembro cada formación. Aunque no hay plazos fijos, Pendón es partidario de que la constitución formal de la gestora se produzca justo después de la Semana Santa, aunque también ha abogado por "acelerar el proceso al máximo y acortar el tiempo todo lo que podamos". "No considero adecuado sujetarse a los plazos, sino cumplir el proceso de manera ordenada y pausada", ha dicho.

Será este lunes cuando los partidos se reunirán en conjunto para constituir una comisión redactora del reglamento que determinará las funciones de la gestora, y en el siguiente encuentro será cuando elijan un miembro cada formación.