Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCEDES CABRERA

Una historiadora al frente de Educación

Mercedes Cabrera, la nueva ministra de Educación y Ciencia, es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Su entrada en la vida política se produjo hace tan sólo dos años, cuando el PSOE la designó número dos de las listas por Madrid para las elecciones generales de marzo de 2004. Por entonces José Luis Rodríguez Zapatero quiso dejar claro con su elección que la educación era "la prioridad de las prioridades del Partido Socialista".

Nacida en Madrid en 1951, Mercedes Cabrera es sobrina del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD, aunque ella prefiere recordar primero que es sobrina-nieta del catedrático de Física Blas Cabrera, uno de los pioneros en España de la Física moderna de principios de siglo, cuya extensa obra en esta materia dejó huella y marcó pauta en el mundo científico.

En 1977 obtuvo el título de doctora cum laude con una tesis dirigida por Antonio Elorza, titulada La patronal ante la Segunda República. Organizaciones y estrategia (1931-1936), publicada por Siglo XXI (1983). A principios de los noventa fue nombrada directora del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y obtuvo la cátedra en abril de 1966.

Tiene escrita una biografía del fundador del periódico El Sol y empresario español Nicolás María de Urgoiti (1868-1951), publicada en 1995; es responsable de la dirección de un libro colectivo sobre el Parlamento español durante la Restauración y en 2002 publicó una historia de los empresarios españoles del siglo XX, junto a Fernando del Rey Reguillo, titulada El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea (1875-2000), finalista del Premio Nacional de Historia, en noviembre de 2003.

Asesora de Zapatero

Codirectora de la revista Historia y Política así como del Consejo Asesor de las publicaciones académicas más prestigiosas, Mercedes Cabrera es además miembro del patronato de la Fundación Pablo Iglesias y presidenta de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, donde precisamente conoció a Rodríguez Zapatero poco después de ser nombrado secretario general de los socialistas.

Cabrera colaboró con el PSOE en 1998 en la Comisión encargada de elaborar el programa electoral socialista para las elecciones generales de 2000. Tras ganar el PSOE los comicios del 14 marzo de 2005, el 5 de mayo Cabrera fue elegida presidenta de la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados, elección para la que contó con los votos de todos los grupos parlamentarios excepto el del PP. Fue entonces cuando habló de que su deseo y prioridad sería que todos los asuntos que se tramitaran (en la Comisión) salieran adelante "con el mayor consenso posible".

Está casada con Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y tienen dos hijos.