Zapatero estudia ya un primer informe de Interior sobre la situación de la tregua de ETA
CiU pide que "nadie se impaciente", tras reunirse con el presidente del Ejecutivo en La Moncloa
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene ya un primer informe del Ministerio del Interior sobre la situación de ETA, apenas quince días después de que la banda terrorista decretara su tregua permanente. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que "los vascos han decidido y decidirán su futuro dentro de la legalidad", y lo ha hecho en la sesión de control en el Congreso, horas después de reunirse con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Satisfecho tras su visita de La Moncloa, Duran Lleida ha dejado entrever que no se iniciará el período de verificación del alto el fuego hasta que Zapatero finalice su ronda de contactos con todos los partidos.
Zapatero ya tiene en su poder un primer informe sobre la tregua de ETA. José Antonio Alonso, ministro del Interior, ha explicado que su departamento enviará documentos "reservados y periódicos" sobre "la labor de comprobación que tienen que hacer la Policía, la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad". El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha confirmado que el informe es "amplio" y que sólo tiene acceso a él el jefe del Ejecutivo. De su contenido, "por un principio elemental de confidencialidad y prudencia" como ha argumentado Moraleda, no se conoce ningún detalle.
Los informes tendrán carácter quincenal. Cuando Zapatero reciba el próximo, si verifica la autenticidad del alto el fuego, será cuando se plantee el calendario de su comparecencia en el Congreso de los Diputados para pedir la autorización para iniciar el proceso de diálogo con ETA. Zapatero ha asegurado que, si se produce la verificación, irá a la Cámara Baja antes del verano y Moncloa tendrá en cuenta también la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, que en 2005 tuvo lugar en el mes de mayo.
Zapatero ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que "los vascos han decidido y decidirán su futuro dentro de la legalidad, y ojalá que esa decisión sea fruto del mayor acuerdo posible en términos políticos". Esta afirmación ha estado motivada por la pregunta de la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, quien le ha pedido que aclare si la resolución aprobada en el Congreso sobre el diálogo con ETA "lleva implícito el respeto a lo que decidan los ciudadanos vascos a través de sus representantes". "Las cuestiones que afectan al futuro político, a las instituciones, han de decidirse por los representantes legítimos de los ciudadanos", ha respondido el jefe del Ejecutivo.
Que "nadie se impaciente"
Precisamente hoy Zapatero se ha reunido con el portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, dentro de la ronda de contactos con los partidos políticos con representación en el Congreso para evaluar el alto el fuego de ETA. Duran ha señalado que, tras el encuentro, se ha fortalecido su esperanza sobre el fin del terrorismo, y ha pedido que se permita al Gobierno trabajar por el éxito del proceso. Que "nadie se impaciente", ha dicho Duran en la rueda de prensa tras la reunión, que ha tenido lugar en La Moncloa y ha durado una hora y cuarto.
Ayer Zapatero se reunió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, tras un encuentro caracterizado por la "cordialidad" y la "esperanza", anunció su intención de posponer hasta que se verifique el alto el fuego "los primeros pasos para el diálogo político. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que actuó como portavoz de Zapatero, dijo que "es el momento de la paz y más adelante ya vendrá la política".
Durán ha asegurado que sale del encuentro "mejor" de lo que entró, y ha añadido que nos encontramos "ante el principio del final", ante "un proceso serio" que espera que sea definitivo. "CiU estará ahí", apoyando aunque al final se fracase, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.