_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Batasuna no se reunirá con Ibarretxe hasta que Otegi salga de la cárcel

Pernando Barrena advierte de que la paz no llegará con un acuerdo entre ETA y el Gobierno

Un día después de la manifestación que congregó en Bilbao a miles de personas para pedir el retorno de los presos de ETA a Euskadi y la autodeterminación, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha confirmado que su formación sí acudirá a la ronda abierta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras el alto el fuego de ETA, pero ha precisado que será Arnaldo Otegi el interlocutor, por lo que habrá que esperar a su salida de prisión, que puede producirse, "con un poco de optimismo", a finales de esta semana.

Más información
Miles de personas recorren Bilbao pidiendo el retorno de los presos de ETA a Euskadi
El entorno de Batasuna última la presentación de la fianza de sus tres dirigentes encarcelados

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al también dirigente abertzale Joseba Permach, Barrena ha señalado que así se lo han comunicado al Gobierno vasco y ha agregado que, no obstante, "tampoco es tan importante la inmediatez de esa reunión".

Sobre los trámites seguidos por Batasuna para sumar los 250.000 euros de la fianza impuesta por el juez Grande-Marlaska para que Otegi abandone la prisión, Barrena ha explicado que ayer recogieron "bastante dinero" entre las personas que participaron en la manifestación del Bilbao, y que el lunes y el martes iniciarán gestiones con algunos bancos y cajas de ahorros para lograr los avales necesarios que permitan la excarcelación no sólo de Otegi, sino de su compañero Juan José Petrikorena y del ex dirigente de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano. "Esperamos que estas gestiones lleguen a buen puerto y no se den bajo condiciones de vetos políticos, que en otras circunstancias anteriores se han venido dando", ha añadido.

En cuanto a las esperanzas de paz que ha abierto el anuncio de ETA, Barrena ha querido aclarar que la "paz permanente y duradera" no llegará con "un acuerdo entre ETA y el Gobierno". La solución del conflicto será fruto de "la transición del actual marco hacia un escenario donde el derecho a decidir de la ciudadanía vasca esté garantizado", es decir, la autodeterminación.

Diálogo "leal y sincero"

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha abogado hoy por la "cooperación" entre las fuerzas políticas vascas para alcanzar un acuerdo "integrador" que, una vez ratificado en consulta popular por la sociedad, permita alcanzar la paz definitva. En la localidad vizcaína de Durango, donde ha presidido el centenario del batzoki (sede peneuvista) local, ha reivindicado el papel del lehendakari como "agente activo" en el proceso de paz porque, según ha afirmado, "es el máximo representante de la sociedad vasca elegido democráticamente".

El jefe del Ejecutivo vasco mantendrá un encuentro el próximo martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le ofrecerá un diálogo "leal y sincero, para hacer que el proceso de paz sea irreversible, para asentar la paz y para iniciar un proceso de normalización política", según han informado fuentes de Lehendakaritza. Este encuentro, que se llevará a cabo para analizar la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA, se produce después de que Ibarretxe se haya reunido con las formaciones políticas vascas, excepto con el PP, que rehusó la invitación, y Batasuna, por estar su interlocutor Arnaldo Otegi en la cárcel, para recoger sus impresiones sobre el nuevo escenario sin violencia.

Pernando Barrena (izqda.) y Joseba Permach, durante la rueda de prensa que han dado en San Sebastián.
Pernando Barrena (izqda.) y Joseba Permach, durante la rueda de prensa que han dado en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_