_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista antes de pedir el aval del Congreso "entre mayo y junio"

"La paz será la paz de todos", subraya el presidente al tiempo que pide confianza a los españoles de cara a un posible final de ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta noche, durante una entrevista en Pedro Piqueras en Tele 5, que convocará el Pacto Antiterrorista, como le había exigido el líder de la oposición, Mariano Rajoy, antes de acudir al Congreso a informar si se está en condiciones de abrir un proceso de diálogo con ETA. Esta comparecencia, ha concretado el presidente, se producirá "entre finales de mayo y principios de junio".

Zapatero ha asegurado que esta reunión del pacto "es compatible" con su intención de mantener una línea de información "directa y exclusiva" con Rajoy tras el anuncio de alto el fuego de ETA.

Más información
Las autoridades penitenciarias limitan los movimientos de Otegi por su seguridad
Zapatero encarga a las fuerzas de seguridad y al CNI la verificación del alto el fuego de ETA

Zapatero ha insitido en la necesidad de cautela ante el proceso que se abre tras el anuncio de ETA y ha asegurado que hay "muchas personas empujando y ayudando" para lograr el final de la violencia.

"La paz de todos"

"La paz será la paz de todos", ha subrayado un Zapatero sereno y cauto, en referencia a la reticencia de las víctimas y a ese porcentaje de la población vasca que todavía apoya la violencia. Además, ha pedido confianza a los españoles en este proceso que será "largo, duro y difícil" y que espera que concluya en una paz que "Euskadi necesita" y que "España merece".

En la entrevista, realizada por Pedro Piqueras en La Moncloa, el presidente también ha pedido a los españoles que tengan "confianza, porque la democracia ha ganado todos los retos desde que nos han dejado ser libres. Sólo nos queda el del terrorismo y si mantenemos el tesón y la inteligencia, lo lograremos".

Sobre el pago de un precio político a cambio de la paz, un riesgo al que en numerosas ocasiones ha hecho referencia el Partido Popular, Zapatero ha asegurado que la pelota está en el tejado de los violentos. "Van a ser los que han negado y practicado la violencia, generando mucho dolor, los que tienen que renunciar a eso, y aceptar las reglas del juego democrático", sabiendo que la democracia es integradora y generosa, con respeto a todas las ideas, pero con la condición inflexible de que esas ideas solo se puedan defender y practicar a través de la democracia.

Sobre Otegi, Zapatero ha comentado que "ha hecho un discurso por la paz, por abrir una etapa distinta en Euskadi", pero también ha dicho que espera que esas palabras se traduzcan en hechos "que vayan en la misma dirección". En todo caso, el presidente ha mostrado su respeto a la decisión del juez Marlaska de decretar el ingreso en prisión de Otegi, y además ha asegurado que conoció la noticia al mismo tiempo que el resto de los ciudadanos.

Buena relación con Rajoy

Sobre la relación entablada tras el alto el fuego con Mariano Rajoy, Zapatero ha afirmado que la interlocución personal con el presidente del PP resulta "esencial" por lo que ambos representan, y ha confirmado que "habrá transmisión periódica de datos y de la evolución de cómo contemplamos este proceso de verificación, y si avanzara, de iniciativas que pueda tomar el Gobierno".

Sobre Aznar, el presidente ha explicado que no ha tenido una llamada del ex presidente tras el alto el fuego, aunque confía que, como todos los ex presidentes y todos los españoles, desea el fin de la violencia. Zapatero ha afirmado que comprende muy bien "lo que han pasado y lo que han podido luchar" en su responsabilidad todos los presidentes del Gobierno con el terrorismo, y que a todos se les debe mucho en esta lucha.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Pedro Piqueras antes de la entrevista en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Pedro Piqueras antes de la entrevista en La Moncloa.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_