_
_
_
_
Corrupción en Marbella

La alcaldesa de Marbella se declara inocente de las acusaciones de corrupción urbanística

Marisol Yagüe asegura que tiene "la conciencia muy tranquila"

La alcaldesa de Marbella, la gilista Marisol Yagüe, ha declarado hoy ante la policía que es inocente de las acusaciones de corrupción urbanística y otros delitos económicos que ayer motivaron su detención y la de otras 21 personas vinculadas con el consistorio marbellí.

Más información
Detenidas por corrupción la alcaldesa y otras 18 personas en Marbella
Operación Malaya: Quién es quién
Julián Muñoz pide unificar las causas en su contra y el fiscal exige su ingreso en prisión
275 obras de arte, un helicóptero y cien caballos purasangre
El Ayuntamiento de los escándalos
La oposición reclama la disolución del Ayuntamiento tras la nueva crisis municipal

En su declaración, la regidora ha asegurado que tiene la "conciencia muy tranquila" en relación a los hechos que se le imputan, según ha manifestado su abogado, Pablo Luna. El letrado ha explicado que la alcaldesa desconoce los motivos que han llevado a la policía a detenerla y que "si ha ocurrido algo, es ajeno a su intención", porque debido a su cargo firma "quinientos o seiscientos documentos al día". Asimismo, ha dicho que su clienta se ha mostrado "sorprendida" por la detención de otras personas en el marco de la operación policial contra la corrupción en Marbella en la que también han sido arrestados los concejales de Cultura, José Jaén, y de Tráfico, Victoriano Rodríguez; el asesor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, y el secretario municipal, Leopoldo Barrantes.

La última detención ha tenido lugar hoy con el arresto de Julio D.M.R., que se suma a los diez detenidos hasta ahora en la Costa del Sol, otros díez en Madrid y uno en Murcia. Anoche también fue detenida la primera teniente de alcalde, la tránsfuga del PSOE Isabel García Marcos, nada más aterrizar en el aeropuerto de Málaga. La teniente de alcalde, que actuaba como auténtica mano derecha de la regidora, viajaba en un avión procedente de Rusia, donde estaba disfrutando de su luna de miel y decidió suspenderla al conocer la operación policial. Hasta el momento han sido detenidas 21 personas en Málaga, Madrid y Murcia, se han bloqueado más de un millar de cuentas bancarias y se han practicado veinte registros domiciliarios en el marco de la operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción.

La policía aún no ha imputado ningún delito a Yagüe, aunque en el auto de detención sí menciona su implicación en malversación de fondos públicos y cohecho, ha precisado su abogado. La alcaldesa pasará a disposición judicial en las próximas 24 horas, según ha explicado el letrado, que ha aclarado que el trato que está recibiendo Yagüe de la policía es "exquisito". Aún así, ha dicho que el estado de salud de la regidora "no es bueno", dado que recientemente se sometió a una intervención quirúrgica "de tumoración".

Mientras tanto, expertos informáticos de la Dirección General de la Policía se han desplazado a la localidad malagueña para apoyar la investigación. La documentación que están recabando los agentes en las dependencias municipales de Urbanismo constituye una de las claves de la operación por la importancia de los documentos que guardaban. Fuentes próximas a la investigación apuntan como presunto cabecilla de la trama al asesor Juan Antonio Roca, que fue gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella durante los mandatos de Jesús Gil (1991-2003) y Julián Muñoz (2003-04) y que fue contratado como asesor por el actual equipo municipal de Gobierno en agosto de 2003.

Solicitud de disolución

El alcalde en funciones de Marbella, el ex jugador del Atlético de Madrid Tomás Reñones, ha firmado esta mañana las nóminas de los trabajadores municipales, en su primer día al frente del consistorio. Así lo ha indicado hoy la responsable del sindicato Unión de Trabajadores (UT), Elvira León, que ha explicado que los trabajadores del Ayuntamiento han vuelto hoy a sus trabajos "con normalidad", a excepción de los de las oficinas de Planeamiento Urbanístico, que esta mañana permanecían precintadas por orden judicial.

Los tres partidos de la oposición en Andalucía (PP, IU y PA) exigieron ayer la disolución de los órganos de gobierno del Ayuntamiento. La Junta estudia si hay plazo legal para aprobar la disolución antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en 14 meses. Lo que tiene claro la Junta es que no hay margen para convocar elecciones anticipadas. Ante esta petición, el presidente andaluz, Manuel Chaves, hizo hincapié en que "nadie debe intentar sacar tajada política de esta situación".

Chaves mostró ayer su "firme respaldo" a la actuación de los jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado en Marbella al entender que es "el reflejo de que funcionan las instituciones del Estado de derecho, que se ha visto conculcado, presuntamente, por la actuación de varios concejales". "Es necesario que en Marbella impere la ley", enfatizó Chaves desde Jaén, donde añadió que la operación judicial y policial "no es ningún problema para Marbella, y sí la solución".

Isabel García Marcos.
Isabel García Marcos.
El alcalde en funciones de Marbella, Tomás Reñones (izqda.), a su llegada hoy al Ayuntamiento.
El alcalde en funciones de Marbella, Tomás Reñones (izqda.), a su llegada hoy al Ayuntamiento.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_