275 obras de arte, un helicóptero y cien caballos purasangre
Alonso cifra en más de 2.400 millones de euros el valor de los bienes incautados en la 'Operación Malaya'
La espectacularidad de la Operación Malaya contra la corrupción, que se está desarrollando en Marbella, Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva, no para de crecer. En los registros realizados hasta el momento, los agentes de la Dirección General de la Policía han intervenido, entre otros efectos, obras de arte de pintores de prestigio, caballos de pura raza, toros de lidia, armas de gran valor, importantes cantidades de dinero, vehículos de lujo y hasta un helicóptero. Además, han sido bloqueadas numerosas cuentas bancarias y múltiples propiedades inmobiliarias. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha cifrado en más de 2.400 millones de euros el valor de estos bienes.
En los 17 registros practicados en Marbella, Estepona y Málaga se han intervenido: 275 obras de arte, entre las que se encuentran las de prestigiosos pintores; 103 caballos valorados en más de tres millones de euros; 14 vehículos, la mayoría de marcas de lujo; 24 armas de colección (rifles y escopetas); cinco kilos de joyas con todo tipo de piedras y metales preciosos; 19 ordenadores; dinero en efectivo (465.200 euros y 3.000 dolares); un helicóptero y cinco furgonetas llenas de documentación de interés para la investigación. Se han abierto 16 cajas de seguridad y aún resta por abrir dos cajas en la sede del Ayuntamiento de Marbella.
Además, en estas localidades se han cursado mandamientos judiciales para la intervención de productos financieros en diversas entidades bancarias, sin poder proporcionar de momento datos sobre las cantidades globales bloqueadas, hasta que concluya esta diligencia. Asímismo, se han cursado mandamientos judiciales para intervención y prohibición de enajenación de las propiedades inmobiliarias cuya titularidad ostentan los detenidos e imputados en el procedimiento, así como las sociedades y testaferros. En los registros llevados a cabo en Madrid, se han incautado de joyas, abundante documentación y ordenadores, 44.600 euros, 25 cuadros de diferentes autores contemporáneos, abundante maquinaria variada de alto valor por su especialidad y características, utilizada para el reciclado de cables de telecomunicaciones.
Un hotel de lujo en Ayamonte
Además, se ha registrado la finca El Pajar Blanco, en la localidad de Robledo de Chavela, con una extensión de 300 hectáreas. Tiene una yeguada con 30 caballos, una ganadería brava con unos 100 toros de lidia, así como una bodega de unos 800 m2 con salón, capilla y un escenario para celebraciones. Un hotel de lujo en Almonte (Huelva), y varias fincas en Murcia y Jimena de la Frontera (Cádiz) son otras de las propiedades intervenidas por la Policía en la denominada Operación Malaya. De los inmuebles, destaca el registro pormenorizado del hotel La Malvasía de Almonte, propiedad de Juan Antonio Roca. Roca había invertido en las últimas fechas una cantidad "millonaria" en su reforma. El hotel, situado junto a las marismas del Parque Nacional de Doñana, cuenta con 16 habitaciones dobles, una individual y una suite, cuyos precios oscilan entre los 120 y los 300 euros por noche.
En Murcia son varias fincas, una de ellas donde se está construyendo un complejo urbanístico y se ubican dos pisos piloto, destinada a la construcción de 1.500 viviendas de lujo. Otra de las fincas, de unas 100 hectáreas, tiene una zona de cultivo de naranjos, un helipuerto, tres naves industriales y un palacete. Además, en la vivienda había una gran cantidad de efectos artísticos de coleccionista de un valor difícilmente calculable, cámaras fotográficas antiguas, un gran número de joyas, un cáliz de oro, una piedad de plata, un sextante antiguo de gran valor, así como tres vehículos antiguos de la marca Mercedes, un autobús antiguo de línea regular en perfectas condiciones y 30 cuadros de diferentes autores de renombre, entre los que se encuentran ocho cuadros de Miró, siendo destacable una pieza única de gran valor correspondiente a De la Serna.
En Cádiz, es una finca de unas 400 hectáreas dedicada a la cría de toros de lidia, con unas 100 cabezas. El ministro del Interior asegura que son más de 2.400 millones de euros. "Lo importante es que las instituciones del Estado de Derecho, la Policía, los jueces y los fiscales, funcionen como deben hacerlo, como les marca la Constitución y las leyes. Ellos son los encargados de la investigación criminal y cuando detectan una estructura o una trama de corrupción -estamos hablando de 23 detenidos-, lo que deben hacer es desmantelar esas tramas de corrupción", ha dicho esta tarde José Antonio Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.