_
_
_
_
_

La Fiscalía investiga a ERC por coacción, 'mobbing' y vulneración del derecho al trabajo

Esquerra admite errores en el envío de las misivas pero acusa a CiU de presionar a los trabajadores afectados para que denunciaran al partido

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estudia los presuntos delitos cometidos por Esquerra Republicana de Catalunya por vulnerar el derecho al trabajo, coacción y mobbing, después de que saliera a la luz que la formación que dirige Josep Lluís Carod-Rovira exigía el cobro de cuotas a cargos de la Generalitat. La Fiscalía también investiga un posible delito de vulneración de la Ley de Protección de Datos por parte de los dirigentes de esta formación política.

Más información
El tripartito apoya al alto cargo que mandó las cartas de ERC porque "no ha habido despidos"

Los representantes de la formación republicana han admitido errores en el envío de cartas a funcionarios de la Generalitat. Pero además, han acusado a CiU de presionar a los trabajadores afectados para que denunciaran públicamente al partido y saliera a la luz. Por esta razón, puede que el asunto vaya más allá en los tribunales y el secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, ha advertido de que podría demandar a quienes lancen "acusaciones infundadas", y ha denunciado "presiones políticas" de CiU para que María Teresa Ciuró Moreno, ex secretaria de la consellera de Educación, Marta Cid, denunciara que fue relevada de su puesto de trabajo en 2004 tras negarse a pagar una parte de su sueldo a ERC.

Vendrell no relaciona la dimisión de Ciuró con las cartas enviadas por su formación pues, según explica, "esta señora, si se hubiese leído la carta financiera de ERC, sólo hubiese tenido que llamarnos y decir que, de acuerdo con la carta financiera, no está obligada a pagar, porque si tiene el mismo sueldo que tenía anteriormente no tiene que hacer ninguna aportación".

Vendrell ha explicado que la carta financiera de ERC estipula que "pagas en función de lo que cobras y en proporción a lo que cobrabas", de manera que "una persona que cobra lo mismo que cobraba no debe aportar ni un solo céntimo; una persona que cobra mucho más debe hacer una gran aportación". Por esta razón, el dirigente de Ezquerra no relaciona la dimisión de Ciuró con las cartas enviadas, pues tenía el mismo sueldo que tenía antes de que el partido pasara a formar parte del gobierno catalán. Además, ha recalcado que Ciuró fue relevada de sus funciones como secretaria de la consellera de Educación porque se trata de un "cargo de confianza política". "Era quien abría las cartas de la consellera y si hacía falta respondía a esas cartas. Tenía que ser una persona de absoluta confianza personal y política de la consellera. Ella está trabajando de funcionaria, nadie la ha echado de la Generalitat".

También ha explicado que la persona que sustituyó a Ciuró hace actualmente una aportación a las arcas del partido de acuerdo con la carta financiera de ERC "porque cobra un sueldo claramente superior al que cobraba anteriormente" y "le corresponde hacer aportaciones".

Gobernación indagará la polémica

El departamento de Gobernación de la Generalitatr también ha dado instrucciones de que se indague si las informaciones sobre las cartas enviadas por Xavier Vendrell a trabajadores de la Generalitat tienen fundamento, y está dispuesto a "restituir" situaciones administrativas producidas si se prueban prácticas incorrectas. En un comunicado, se ha referido así a la polémica sobre el envío de cartas a trabajadores de la Generalitat por parte del secretario general del conseller primer del gobierno catalán, en las cuales éste exigía el pago de una cuota a ERC para no perder el empleo.

Este departamento, dirigido por el republicano Joan Carretero, subraya que "a día de hoy no existe constancia en los registros del departamento, ni ninguna queja, acreditación documental ni denuncia de ningún tipo respecto a las circunstancias objeto de estas informaciones".

Los responsables del Area Pública de CCOO y UGT han enviado hoy una carta a Carretero, en la que le reclaman su comparecencia ante la Mesa de la Función Pública para dar explicaciones sobre las cartas de ERC a trabajadores de la Generalitat en las que les pedía dinero.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercos (drcha.), y el de organización, Xavier Vendrell, hoy en Barcelona.
El secretario general de ERC, Joan Puigcercos (drcha.), y el de organización, Xavier Vendrell, hoy en Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_