_
_
_
_

La huelga de metro se desarrolla con un mayor servicio de trenes del previsto

A diferencia de la primera jornada de paros, el pasado jueves, las aglomeraciones en andenes y convoyes han sido menores

La segunda jornada de paros parciales convocada para hoy por el Sindicato de Conductores de Metro de Madrid se ha desarrollado sin incidentes, con más trenes de los previstos y, esta vez, no ha provocado el colapso del servicio vivido el pasado jueves, primera jornada de huelga, han informado fuentes del suburbano. Los paros volverán a repetirse esta tarde, de siete a nueve.

Los servicios mínimos pactados suponían que circulase el 50% de los trenes, pero al final lo ha hecho un 9,6% más, es decir, si en un principio se preveía que ofrecieran servicio 136 trenes, finalmente han sido 149 los que han estado activos durante el paro parcial de siete a nueve de la mañana.

Más información
La primera jornada de paros en el metro registra numerosas aglomeraciones en las estaciones

En la jornada de huelga de hoy no se han producido grandes aglomeraciones de viajeros en andenes y convoyes, mientras que en la superficie tampoco ha habido atascos de tráfico más allá de los habituales de un martes en plena hora punta. Esto probablemente se deba a que los ciudadanos hayan decidido no optar por el coche y probar con el metro, que en la hora punta ha tenido una frecuencia media en todas las líneas de entre cuatro y ocho minutos.

Estos paros parciales, convocados por los conductores de Metro de Madrid para protestar por sus condiciones laborales y reivindicar "medidas que ofrezcan más garantías en materia de seguridad", se repetirán esta tarde de siete a nueve, así como en las horas punta del próximo jueves, día 30, y en los días 3, 4 y 5 de abril, también por la mañana y por la tarde.

El secretario general del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), Eloy Gómez-Grano de Oro, ha afirmado que el seguimiento ha sido "del cien por cien" y no ha habido ningún incidente en ninguna de las líneas, donde se han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos. Gómez-Grano de Oro ha manifestado que, "si llegamos al día 5, que es el último día de paro, sin comunicación ni de la empresa ni de la consejera, María Dolores de Cospedal, el día 6 habrá una nueva asamblea de trabajadores y ahí valoraremos la situación".

La versión de Metro de Madrid

Metro de Madrid ha considerado que los paros parciales convocados por el Sindicato de Conductores tienen como objetivo "alcanzar mejoras salariales, por encima de las

establecidas" en el convenio colectivo que, junto a otras

organizaciones sindicales, suscribió en junio de 2005.

Al coincidir con el tercer paro parcial, que ha concluido a las 9.00 horas sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, Metro ha emitido un comunicado en el que lamenta las molestias que se ocasionan a los usuarios y recuerda que el actual convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, regula las relaciones laborales en la empresa.

La compañía asegura que las propuestas que el Sindicato de

Conductores ha presentado para la negociación del actual convenio "nada tienen que ver con los motivos que ahora, siete meses después de su firma, alega para la convocatoria de huelga". Considera por ello que lo que pretende este sindicato es alcanzar mejoras salariales "por encima de las establecidas en las cláusulas del Convenio", que ya recogen aumentos de sueldo por encima del IPC previsto y con cláusulas de revisión por exceso de IPC real para todos los años de vigencia.

En cuanto a las circunstancias que este sindicato alega de la futura ampliación de la red, la empresa asegura que "ya están contempladas" en las cláusulas económicas del convenio como contraprestación pactada para los aumentos salariales que se establecen. Sostiene además que en noviembre de 2005 el colectivo de conductores "rechazó mayoritariamente" un preacuerdo de medidas de mejora sectorial de la productividad, suscrito y apoyado por el propio sindicato, que conllevaba a incrementos salariales. El comunicado de Metro de Madrid concluye señalando que la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad dispone limitaciones al incremento de la masa salarial de Metro, en su condición de empresa pública del ámbito de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_