Alcaraz acusa a Zapatero de "asumir el lenguaje de ETA" tras el alto el fuego de los terroristas
El presidente de la AVT advierte al jefe del Ejecutivo de que "la dignidad de las víctimas no puede ser moneda de cambio" en un diálogo con ETA
En una carta abierta al jefe del Ejecutivo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de "asumir el lnguaje de Batasuna-ETA" y le advierte de que "la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo" no pueden ser "moneda de cambio" en "la negociación con los asesinos de nuestras familias".
Alcaraz, que preside una de las asociaciones de víctimas más beligerantes con la política antiterrorista del Gobierno del PSOE, responde con esta carta a la primera entrevista concedida por Zapatero desde el anuncio de ETA publicada ayer en EL PAIS. Una de las preguntas al presidente era si se podían descartar "accidentes" en el proceso que sigue al anuncio de alto el fuego, a lo que el presidente contestó: "Hemos manifestado que el proceso será largo, durgo y difícil. Como todo el mundo puede comprender, estamos hablando de 40 años de violencia, de muchas personas implicadas en la violencia, y aunque mi dese es que no haya ningún accidente, nadie puede descartarlo".
Alcaraz se ha atenido a esta frase para criticar que el jefe del Ejecutivo no "llame a las cosas por su nombre, haciendo propios en muchas ocasiones los conceptos empleados por Batasuna-ETA". Así, el presidente de la AVT expresa su "gran desazón" por el hecho de que Zapatero hable de "proceso de paz, como si de una guerra se tratase" o se refiera a posibles atentados terroristas como "accidentes". "Somos víctimas de la barbarie y el terror sembrado por las bombas y pistolas de una banda de asesinos que utiliza el terror para conseguir sus proyectos políticos", ha replicado Alcaraz.
Dignidad y justicia
Respecto al protagonismo que está adquiriendo Josu Ternera, ex parlamentario de Batasuna en paradero desconocido y que fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a la cabeza de la actual dirección de ETA, como posible interlocutor para un diálogo, Alcaraz ha pedido a Zapatero que "anteponga su obligación de velar por que se cumpla la Ley" y que "exija su inmediata entrega a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Finalmente, el presidente de la AVT se refiere a la "memoria, comprensión y apoyo" prometida por el jefe del Ejecutivo para las víctimas, y se pregunta si la exclusión de los términos dignidad y justicia -que junto a la memoria son el lema fundacional de la AVT- supone "otro pago más a los asesinos de ETA". "No admitiremos que la dignidad y la justicia que merecen las víctimas del terrorismo sean moneda de cambio en esa negociación con los asesinos de nuestras familias", concluye la misiva.
Esta carta se conoce dos días después de que casi una docena de asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la AVT, hicieran pública una declaración conjunta en la que consideraban que el alto el fuego permanente anunciado por ETA "puede ser el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo". Y las víctimas también reclamaron la "unidad" del PP y el PSOE, los dos firmantes de Pacto Antiterrorista, para afrontar el alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.