_
_
_
_

Una tortuga de al menos 250 años muere en el zoo de Calcuta

Addyaita, que así se llamaba el animal, ha fallecido por "un fallo renal causado por la senilidad"

Una tortuga gigante de Aldabra de al menos 250 años ha muerto en el zoo de Calcuta (India), donde fue llevada a finales del siglo XIX, en tiempos del dominio británico. La tortuga, cuyo nombre era Addyaita, ha fallecido por "un fallo renal causado por la senilidad", de acuerdo con el parte médico. Aunque su edad no había sido claramente establecida, se calcula que Addyaita (que significa incomparable en bengalí) tenía entre 250 y 260 años de edad, y vivía en el zoo Alipore de Calcuta desde hacía 130 años.

Entristecidos

A pesar de haber sido incinerada, su caparazón será guardado en el zoológico y ahora se podrá determinar con seguridad su edad gracias a métodos de carbono, según han señalado los responsables del zoo, que se han mostrado "entristecidos" con la muerte de la tortuga.

Estas enormes especies de tortuga viven únicamente en el atolónde Aldabra, en el océano Indico, y pueden llegar a alcanzar un metro de longitud y pesar más de 250 kilos.

Un regalo

Aunque parte de su historia puede ser leyenda, se sabe que Addyaita llegó al zoo de Calcuta en 1875, cuando éste fue establecido, procedente de una finca que fue propiedad del general Robert Clive, uno de los fundadores de la India británica. Se cree que fue traída a la India a finales del siglo XVIII con otras tortugas de su misma clase desde las islas Seychelles como regalo para el general Clive, pero fue la única que sobrevivió, pues las demás murieron mucho antes.

Robert Clive (1725-1774) trabajaba para la Compañía de las Indias Orientales que estableció el dominio británico de la India durante siglos y recibió como regalo la tortuga de unos pescadores ingleses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_