Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesados 32 supuestos integrantes de un grupo islamista que quería atentar contra la Audiencia

Los presuntos terroristas querían matar a las 980 personas que trabajan en el edificio y lograr "la trascendencia que se conseguiría con el ataque a un organismo judicial emblemático"

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha procesado hoy a 32 personas por su supuesta pertenencia a una organización terrorista islamista que conspiraba para atentar con un camión cargado de explosivos contra la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes judiciales a ELPAIS.es

Los supuestos islamistas fueron detenidos en su mayoría a finales de 2004 dentro de la conocida como Operación Nova. En su auto de procesamiento, Grande-Marlaska les acusa de integración en organización terrorista de naturaleza yihadista, conspiración para atentar y falsificación de moneda y documentos.

El juez considera que los procesados pretendían acabar con las personas que habitualmente se encuentran en el edificio de la Audiencia (que calcula en 980) y destruir los archivos que afectaban a otros presuntos criminales de su cuerda. Buscaban además, según el juez, "la trascendencia que se conseguiría con el atentado a un organismo judicial emblemático".

La célula islamista fue creada en Madrid entre finales de 2002 y comienzos de 2003 por Mustapha El Mayomuni, actualmente encarcelado en Marruecos por su presunta implicación en los atentados de mayo de 2003 en Casablanca. Las huellas dactilares de dos de los procesados (Mohamed El Ouazzani y Djamel Seddiki) fueron halladas en un libro en el piso de Leganés usado por los autores del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.