ETA asume en un comunicado la autoría de los nueve últimos atentados
La organización terrorista muestra su dolor por la muerte de dos de sus miembros presos
La organización terrorista ETA ha asumido la autoría de nueve atentados cometidos entre el 16 de febrero y el 9 de marzo, en un comunicado en el que además expresa su "dolor" por las muertes de los presos Igor Angulo y Roberto Sainz. Lejos de declarar la esperada tregua, la banda considera que "todas las oportunidades" que pueda tener Euskal Herria serán consecuencia de "recorrer los caminos de la lucha".
En el comunicado, remitido esta tarde a la edición digital de Gara, ETA afirma que "los políticos-carceleros que utilizan a los presos como rehenes políticos tienen las manos manchadas de sangre" y apunta también la responsabilidad "de aquellos que colaboran con esa política asesina con un silencio cómplice".
ETA asume la colocación de una bomba contra la empresa Enrique Otaduy el 16 de febrero en Trapagarán (Vizcaya); la bomba contra la compañía Barrenechea Goiri el 22 de febrero en Bilbao; el atentado contra el Juzgado de Paz de Mungia (Vizcaya) el 27 de febrero, contra el Instituto Social de la Marina de Mutriku (Guipúzcoa) el 28 de febrero y la bomba contra la sede de la Falange Española en Santoña (Cantabria), que explotó el 8 de marzo.
Una prueba de la "dignidad" vasca
Asimismo, se responsabiliza de la colocación el 9 de febrero, día en el que la izquierda abertzale celebró una jornada de huelga general, de cuatro artefactos explosivos en carreteras de Viana (Navarra), Ontón (Cantabria), Gallur (Aragón) y Miranda de Ebro (Burgos). La organización terrorista destaca las movilizaciones de la izquierda abertzale y la huelga general del pasado 9 de marzo, que considera una demostración de "la dignidad" del pueblo vasco y de "la incapacidad de los enemigos de Euskal Herria".
En opinión de ETA, están equivocados "quienes pretenden destruir la lucha por la liberación" mediante "el secuestro de los cuerpos" de los etarras muertos, el encarcelamiento de miembros de la izquierda abertzale o el impulso de "las condenas de por vida, el aislamiento y la dispersión de presos".
ETA afirma que pese al "sufrimiento" que puedan causar estas medidas "la izquierda abertzale no se hundirá" y "Euskal Herria no se resignará". La organización terrorista considera que "todas las oportunidades" que pueda tener Euskal Herria serán consecuencia de "recorrer los caminos de la lucha", de la "firmeza de los ciudadanos" y de las aportaciones de los "luchadores" que "en la cárcel, en el exilio o en la clandestinidad lo están dando todo por la independencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.