Un grupo de encapuchados incendia un juzgado de paz de Guipúzcoa
El ataque sólo ha causado daños materiales.- El Ayuntamiento de Oiartzun expresa su "más absoluta repulsa"
Tres encapuchados han irrumpido esta mañana en el Juzgado de Paz de la localidad guipuzcoana de Oiartzun y le han prendido fuego con líquido inflamable, ha informado el departamento vasco de Interior. El ataque ha causado daños materiales, aunque no personales. Tampoco ha sido necesario desalojar a los vecinos pese a la densa humareda causada por el incendio.
Los hechos han tenido lugar hacia las 11.20 horas, cuando tres encapuchados han accedido al Juzgado de Paz de Oiartzun y, tras sacar a una empleada que se encontraba en el interior, han rociado con líquido inflamable el local para seguidamente prenderle fuego.
Fuentes de la Guardia Municipal de Oiartzun han asegurado que todo el material del interior del juzgado se ha quemado y que, pese a la intensa humareda que ha causado el incendio, no ha sido necesario desalojar a los vecinos. Los bomberos de Guipúzcoa, que han acudido al lugar del suceso, han señalado, por su parte, que apenas han tenido que extinguir llamas y que su trabajo ha consistido, básicamente, en ventilar el local para eliminar el humo.
El Ayuntamiento de Oiartzun ha expresado su "más absoluta repulsa" por este ataque, que según el consistorio se ha perpetrado con cócteles molotov, y ha trasladado su "solidaridad" a la trabajadora del juzgado de paz y a los vecinos de estas dependencias. "Este tipo de acciones, al igual que la extorsión y las amenazas, en nada favorecen el clima necesario para que el proceso de paz y normalización avance", dice el Ayuntamiento en un comunicado, en el que agrega que los autores del ataque "demuestran que no desean sacar el conflicto de la calle" sino "perpetuarse en el recurso a la violencia como arma política".
El consistorio manifiesta que la sociedad está "harta" de estas acciones y reclama "a quienes les dan cobertura política", y en concreto a la plataforma local Abertzaleon Oihartzuna, "que condenen estos actos" y evidencien "que realmente apuestan por la sustitución de las armas por las vías pacíficas como método para conseguir sus fines".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































