_
_
_
_
_

Madrid despliega a la policía en varias zonas de la ciudad para impedir el 'botellón'

Miles de jóvenes de Andalucía, Valladolid y Zaragoza beben en la calle desde primeras horas de la tarde bajo una estrecha vigilancia policial

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a impedir por todos los medios que se celebre el macrobotellón convocado para esta noche en el distrito de Moncloa. Cerca de 300 policías municipales se han desplegado esta tarde en el área próxima al Faro de Moncloa y en otras zonas calientes -Plaza del Dos de Mayo y Barceló- y realizan controles para impedir el consumo de alcohol en la calle, prohibido en toda la región.

Más información
Beber hasta la intoxicación
Curso 'antibotellón'

Fuentes municipales han explicado que los agentes están requisando las bolsas con bebidas alcohólicas a los jóvenes que se acercan con ellas a la zona del Faro de Moncloa, donde está convocada para las 21.30 una gran concentración para beber, así como en la plaza del Dos de Mayo o la de Barceló. Con todo, por el momento y según ha podido comprobar la agencia Efe, en la zona alrededor del Faro de Moncloa no hay prácticamente nadie, salvo agentes de policía a pie, en coche y a caballo, y periodistas.

La tranquilidad es también absoluta en la zona de Tribunal, tradicionalmente empleada por muchos jóvenes para consumir alcohol, al igual que junto al Intercambiador de Moncloa, donde los agentes también están realizando controles. La Policía Municipal está desplegada en otros lugares relativamente próximos al lugar de la convocatoria, como la zona cercana a la Ciudad Universitaria en la que se encuentran numerosos colegios mayores. Ante la fuerte presencia policial en el centro de la capital, algunos han optado por trasladar la convocatoria al Campo de las Naciones. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la Policía Nacional apoyará a la Municipal si fuera necesario.

Los macrobotellones convocados para hoy a través de Internet y móviles en más de 20 ciudades españolas han arrancado esta misma mañana en ciudades como Sevilla, Valladolid y Zaragoza, con una masiva afluencia de jóvenes, en medio de una fuerte presencia policial y sin que por el momento se hayan registrado incidentes.

Andalucía

Pese al mal tiempo y la lluvia, en Sevilla, donde se celebró semanas atrás la primera gran concentración de jóvenes alrededor de la botella y que fue después emulada por otras ciudades andaluzas, cientos de jóvenes han participado en el ritual de beber en la calle. La multitud se ha congregado a primera hora de la tarde en el Charco de la Pava. Sin embargo, la tormenta ha provocado que muchos de ellos abandonaran el lugar o trasladaran la fiesta a otras zonas de la ciudad. Muchos de ellos se fueron con sus bebidas a las carpas que forman el antiguo apeadero de Renfe en la Isla de la Cartuja. Otros, los menos, se fueron a casa. Con el tiempo aparecieron concentraciones de personas en Reina Mercedes, Chapina o la Plaza de Armas.

Un panorama diferente se ha vivido en Granada, donde a las cinco de la tarde ya había 15.000 personas en la Huerta del Rasillo. En esta ciudad, el Ayuntamiento había pedido a los jóvenes que acudieran a ese punto en lugar de estar dispersos por la ciudad, un llamamiento que según las autoridades había resultado por el momento "un éxito". Pero a partir de las 16.00 la avalancha de gente se convirtió en incesante. A las ocho de la tarde, las estimaciones de la policía oscilaban entre las 15.000 y las 20.000 personas. El botellón continúa esta noche en el resto de las capitales de provincias andaluzas menos en Córdoba -donde fue ayer- y en Cádiz.

Castilla y León

Valladolid también celebra desde esta mañana una gran concentración de jóvenes al aire libre. Al menos 2.000 personas se reúnen desde el mediodía en los jardines contiguos al Aulario, la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid para celebrar la fiesta patronal de ésta última, con la organización del habitual botellón de San José, en el que no se están registrando incidentes.^

La facultad de Económicas, el Aulario y la cercana facultad de Filosofía y Letras han sido cerradas, y sus clases suspendidas, para evitar incidentes y destrozos. A diferencia de otras convocatorias, la de Valladolid responde a un evento anual que congrega a miles de universitarios y estudiantes, al margen del macrobotellón que tiene lugar desde las 21.00 en la playa artificial de Las Moreras.

Cataluña

En Barcelona, un dispositivo de seguridad formado por un "mínimo" de 350 agentes de los Mosso d'Esquadra y de la Guardia Urbana "blindará" la Rambla del Raval y vigilará otros puntos de la ciudad para impedir que se lleve a cabo el macrobotellón, cuyo comienzo está previsto a las 23.00. Además, se desplegarán policías en otras zonas por si los jóvenes tratan de trasladar su lugar de reunión. En Barcelona está prohibido el botellón desde enero, con multas de entre 30 y 1.500 euros.

Galicia

La fiesta comenzó el pasado fin de semana en Vigo y Santiago de Compostela, donde se reunieron 2.500 jóvenes por ciudad sin incidentes. Hoy volverán a reunirse, previsiblemente en la playa de Orzán, en A Coruña, y en Pontevedra; la ley no prohíbe este tipo de actos al aire libre, pero se vigilará para evitar altercados y destrozos.

País Vasco

Unicamente una veintena de jóvenes de Vitoria secundaron la convocatoria de "macrobotellón". Los jóvenes se concentraron a las 21.30 horas con sus bolsas con botellas de bebidas y comida en la plaza de las Brullerías, en el casco viejo de la capital alavesa, y allí compartieron parte de la noche sin presencia policial visible y después de que cayeran algunas gotas de lluvia. reviamente, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, había anunciado que activaría esta noche un dispositivo especial de seguridad, pero no cerraría el acceso a ningún espacio público.

Zaragoza

En Zaragoza, a las ocho de la tarde había en torno a 3.000 personas concentradas frente al Centro Politécnico Superior de la Universidad para celebrar el día de San Pepe sin que se registraran incidentes.

Valencia

Fin de semana de Fallas en Valencia, donde 600 agentes patrullarán las calles pero sólo una decena se ocupará del lugar en el que se han citado los jóvenes, el campus de Tarongers de la Universidad de Valencia.

Extremadura

La cita era el pasado sábado y la policía lo evitó, puesto que es ilegal desde 2003. En Cáceres, la siguiente convocatoria es para el jueves que viene.

Unos 2.000 estudiantes participan en un <i>botellón</i> celebrado en el campus universitario de Valladolid.
Unos 2.000 estudiantes participan en un botellón celebrado en el campus universitario de Valladolid.EFE
Decenas de jóvenes participan en un botellón hoy en Zaragoza.
Decenas de jóvenes participan en un botellón hoy en Zaragoza.EFE

"Alto riesgo", según Alonso

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha alertado esta mañana del "alto riesgo" que conlleva para los jóvenes el consumo desaforado de alcohol como el que se da en los botellones. Ante la cita de miles de jóvenes para beber en las calles de varias ciudades este fin de semana, Alonso ha llamado a ayuntamientos y comunidades autónomas a coordinarse para mantener el orden allí donde esté permitido, y para evitar actos ilegales allá donde no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_