La policía, molesta ante las insinuaciones del PP de que hay "ocultaciones" sobre el 11-M

El jefe de la investigación sobre el atentado expresa su "dolor" ante las afirmaciones de los populares

El Partido Popular cree que quedan "demasiadas incógnitas" sobre el 11-M, habla de "ocultación" y afirma que "no se plegará a la verdad oficial". Ante su insistencia, respaldada por determinadas informaciones periodísticas, responsables policiales han vuelto a salir a la palestra para defender su trabajo y explicar de nuevo sus investigaciones, tal y como ya han hecho ante el juez.

Más información

Después de que el diario El Mundo publicara que pruebas clave sobre el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid (que segó la vida de 191 personas) fueron manipuladas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, sugirió que, de ser así, habría que empezar de cero la investigación judicial. Sin embargo, hasta seis policías han declarado ante el juez que lleva el sumario en la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, dejando claro que la clave de bóveda de la investigación (una bolsa bomba que no estalló) estuvo en todo momento bajo control policial y no fue manipulada.

Los "moritos" de Burgos

Sin embargo, lejos de quedar satisfechos con las explicaciones de la policía, los responsables del PP siguen sembrando dudas sobre lo que ocurrió tras el atentado. Ayer, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, volvió hablar de "ocultación"; lo hizo en la presentación de un libro del diputado de su partido Jaime Ignacio del Burgo, que ayer espetó al ministro de Interior, José Antonio Alonso, en el Congreso que "nadie se cree que los moritos de Lavapiés fueran capaces, por sí solos, de llevar a cabo un atentado tan milimétricamente programado". Del Burgo volvió a preguntar si la organización terrorista ETA estuvo tras el ataque, a lo que Alonso le contestó que Del Olmo, "en cinco autos", ha concluido "inequívocamente que no hay vinculación ETA-islamistas en el 11-M".

Las insinuaciones del PP han crispado los ánimos de los investigadores. Ayer, los sindicatos policiales hicieron público un comunicado en el que defendían "la profesionalidad, imparcialidad y neutralidad política de la inmensa mayoría de los funcionarios del cuerpo", y lamentaban que algunos de sus compañeros se prestaran "a difundir e incluso a inventar noticias, rumores y suposiciones" por "su ambición o ausencia de escrúpulos", con lo que a su juicio "contribuyen a crear una confusión" que es "aprovechada por otros para descalificar a quien sólo expone hechos".

"Dolor" y "malestar"

En esa línea, el responsable de la investigación policial del atentado, el comisario José Cabanillas, ha expresado su "dolor" y "malestar" en declaraciones a la Cadena Ser por dichas insinuaciones. El jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) ha afirmado estar "satisfecho con el trabajo hecho", aunque desde algunos sectores le "señalen como alguien que no quiere esclarecer la verdad y que encubre a otros".

Cabanillas ha vuelto a insistir en que establecer relación entre islamistas y ETA es "disparatado". "Los atentados del 11-M fueron cometidos por individuos procedentes del Magreb", y su origen hay que buscarlo "dentro del ámbito de la Yihad islámica", ha afirmado el comisario, para añadir a continuación: "No tenemos ningún indicio de que ETA participara en los atentados".

26.000 pruebas

Ayer, el Comisario General de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, afirmaba en Cuatro que lo que están publicando algunos medios, en referencia a la noticia de El Mundo, "no se ajusta a la verdad". "No es posible que alguien hubiera puesto una mochila falsa, la zona siempre estaba supervisada y custodiada por algún funcionario de policía en todo momento y esa es una de las cosas que quedará demostrada" cuando finalice la instrucción del juez, según Santano.

"Claro que estoy satisfecho con la investigación. Hemos llegado hasta donde se ha podido llegar por las evidencias, las pruebas, las muestras, pero no ha habido ningún impedimiento, ninguna traba por parte de nadie. Todos mis especialistas de la comisaría de policía científica han trabajado libremente", ha añadido Santano. Respecto a la posible participación de la organización terrorista ETA, el responsable policial ha zanjado la cuestión: "No hay ninguna evidencia para sospechar que los atentados los cometieron quienes los cometieron. Hemos investigado 26.000 evidencias y ni una sola tiene que ver con ETA".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50