_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

España garantiza a Mauritania el apoyo de la UE para frenar la inmigración clandestina

Cinco pateras han llegado a las costas Canarias en el día de hoy con un número indeterminado de inmigrantes, de los que hasta se ha detenido a 146

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se ha reunido hoy en Nuakchot, la capital de Mauritania, con el jefe de la Junta Militar que gobierna el país magrebí desde agosto, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, al que ha garantizado que tendrá el apoyo de España y de la Unión Europea para frenar la oleada de inmigración clandestina que tiene desbordadas a las autoridades mauritanas y que está colapsando las islas Canarias, con la llegada de 3.000 subsaharianos en lo que va de año. Hoy mismo, hasta cinco pateras han llegado a las costas de las islas, con un número indeterminado de indocumentados. 146 ya han sido detenidos.

LAS MEDIDAS DEL PLAN URGENTE DE COOPERACIÓN CON MAURITANIA
- El Gobierno aportará patrulleras a Mauritania para impedir la salida de embarcaciones clandestinas
- Se reactivará el Acuerdo Bilateral de Readmisión
- Se reforzará la vigilancia en Canarias y se habilitarán 2.100 plazas para inmigrantes en acuartelamientos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura
- Se identificará a los inmigrantes para salvaguardar los derechos de los que tengan la condición de refugiados
- Los secretarios de Estado de Exteriores y de Interior, un consejero del Gobierno de Canarias y un miembro de la Comisión Europea visitan hoy Mauritania
Más información
Las embarcaciones de inmigrantes
"No podemos controlar nuestras fronteras, necesitamos ayuda"
Otros 24 sueños rotos

Bernardino León, que encabeza una delegación española desplazada a Mauritania para poner en marcha un plan urgente de cooperación con sus autoridades, ha calificado la inmigración de "lacra que está adquiriendo una envergadura internacional". León, acompañado del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y de un director general de la Comisión Europea, ha subrayado que "es necesaria una movilización de todos" para luchar contra este fenómeno.

Y mientras continúan las reuniones, al otro lado de las costas siguen llegando pateras. En el día de hoy lo han hecho nueve, y ocho de ellas ya han sido interceptadas. Aunque han sido detenidos 141 inmigrantes, este número puede aumentar en las próximas horas, pues una de las barcas ha sido avistada cerca de Tenerife, y los ocupantes de otra que llegó anoche a Gran Canaria lograron escapar y están siendo buscados por la Policía.

"No podemos controlar las fronteras"

Las autoridades españolas también tienen previsto reunirse hoy con el primer ministro de ese país, Sidi Mohamed Uld Bubakar, y con el titular de Interior, Mohamed Ahmed Uld Mohamed Lemine. El primero de ellos ha realizado hoy un llamamiento desesperado para que los países occidentales se impliquen en el drama que para su país es la inmigración ilegal: "Mauritania no puede controlar sus fronteras y necesita ayuda contra esta ola masiva de inmigrantes", ha declarado a la prensa, asegurando que el país "no puede resistir esta creciente presión". Necesitamos ayuda de todo tipo: aviones, barcos, vehículos", ha añadido, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional, y en especial a la UE, principal destino de los inmigrantes, a que ayuden a Mauritania.

Por la tarde, los representantes del Ejecutivo español viajarán a Nuadibú, ciudad portuaria del noroeste del país situada junto a la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental desde la que parten la mayoría de las pateras que llegan a Canarias, donde se reunirán con las organizaciones no gubernamentales allí destacadas. Representantes de Médicos Mundi, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de Cruz Roja y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) participarán en este encuentro, tras el cual está previsto que los representantes de las ONG que atienden a los inmigrantes en Mauritania, Bernardino León y Antonio Camacho informen en una conferencia de prensa de los acuerdos alcanzados con las autoridades mauritanas.

Muchos inmigrantes se instalan en el distrito 'Cite Snim', en la ciudad portuaria mauritana de Nouadhibou, a la espera de poder partir hacia España.
Muchos inmigrantes se instalan en el distrito 'Cite Snim', en la ciudad portuaria mauritana de Nouadhibou, a la espera de poder partir hacia España.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_