_
_
_
_

Un tribunal de Bolivia declara inocente al español Javier Villanueva

Estaba acusado del asesinato de una fiscal en 2004

El español Javier Villanueva ha sido declarado inocente, por el tribunal que lo juzgaba en Bolivia, del cargo de asesinato de la fiscal la fiscal boliviana Mónica Von Borries, ocurrido en febrero de 2004. Esta sentencia pone fin a un polémico proceso de dos años, con más sombras que luces y que ha puesto en entredicho los métodos de la policía y la fiscalía bolivianas.

En esta misma sentencia, también ha sido absuelto el boliviano Freddy Hurtado, imputado por complicidad, y, en cambio, ha sido condenado a quince años de cárcel el brasileño Ricardo Borba, por el mismo delito.

Al escuchar la sentencia, visiblemente emocionado, Villanueva lloró y se abrazó a su padre, Francisco, que estaba en la sala, en una audiencia que ha sido seguida por decenas de medios de comunicación locales.

El juez Jaime Cruz, titular de un tribunal mixto formado también por su colega Uby Suárez y tres ciudadanos seleccionados por sorteo, ha justificado la decisión judicial en la falta de pruebas. El tribunal considera que "los medios probatorios son insuficientes para poder demostrar la participación y responsabilidad penal" de los imputados. También ha señalado como argumento la falta de "plena y necesaria convicción de su culpabilidad y responsabilidad penal, generándose una duda razonable en el espíritu del juzgador".

La fiscalía había argumentado para la acusación que Villanueva -acusado de ser el autor material del crimen-, Borba y Hurtado, formaban parte de la supuesta banda criminal que cometió el atentado con bomba que causó la muerte de la fiscal Von Borries el 27 de febrero de 2004. El grupo estaba presuntamente liderado por el italiano Marco Marino Diodato e integrada también por el brasileño Sandro de Carvalho, ambos prófugos de la justicia.

Dos años de proceso

Javier Villanueva de Martino nació en Sevilla hace 29 años, es empresario y vive en Bolivia desde hace más de un lustro. Fue detenido el pasado 28 de abril de 2004, permaneció en la cárcel de Palamasola durante más de un año y medio, y desde el pasado noviembre cumplía un arresto domiciliario en un apartamento de Santa Cruz.

Apoyado por su padre, Francisco, que ha viajado a Bolivia trece veces desde la detención de su hijo, ha denunciado en repetidas ocasiones ser el chivo expiatorio de una trama supuestamente urdida por el Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA).

Al concluir la última jornada del juicio, marcada por la tensión entre los asistentes y las partes enfrentadas, y que ha durado aproximadamente cuatro horas y media, Villanueva ha sido trasladado a su domicilio. Sus abogados han anunciado que en las próximas horas dará una conferencia de prensa.

Javier Villanueva durante el juicio en el que ha sido declarado inocente del delito de asesinato.
Javier Villanueva durante el juicio en el que ha sido declarado inocente del delito de asesinato.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_