_
_
_
_

Interior ultima una ley que otorgará a la policía local funciones de policía judicial

La reforma afecta a 55.000 agentes que podrán acceder a las bases de datos estatales en la investigación de "delitos menos graves"

El Ministerio del Interior tiene ultimado un proyecto de ley que permitirá a las policías locales contribuir de "manera más decisiva" a la mejora de la seguridad ciudadana y les otorgará más funciones, entre ellas, las de policía judicial en "delitos menos graves".

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en una comparecencia ante los medios, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, con el que ha firmado un convenio de colaboración y al que ha presentado dicho proyecto de ley.

Alonso ha recordado que en España hay más de 55.000 policías locales, que "tienen muy buena formación", por lo que, a través de esta nueva iniciativa legislativa, se trata de "poner en valor" a esos agentes, de "capitalizar adecuadamente esos recursos humanos y de sumar su actuación a la del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil".

La nueva ley dotará a la policía local de un marco normativo preciso para que puedan ejercer funciones de policía judicial en la investigación y prevención de "delitos menos graves", ha adelantado el ministro. Además, les permitirá desempeñar funciones dentro de las llamadas Policías de Proximidad y también en la prevención general de la delincuencia de acuerdo con los planes que elaboren las Juntas Locales de Seguridad.

Para que puedan ejercer estas funciones, Alonso ha explicado que el proyecto de ley establecerá también un marco normativo preciso para que las policías locales "puedan volcar sus informaciones al sistema estatal de bases de datos policiales y puedan extraer de ese sistema toda la información que precisen".

Aumento de la seguridad ciudadana

El ministro ha insistido en que la nueva ley va a conseguir que los más de 55.000 policías locales tengan una participación "más decisiva" en las funciones de seguridad ciudadana y se pueda "aumentar de un modo neto" la seguridad de los españoles. Alonso ha manifestado que eso se va a lograr también incrementando la coordinación con las Juntas de Seguridad Nacional y con el sistema estatal de bases de datos.

El titular de Interior ha indicado que ya había hablado con los alcaldes de las ciudades más importantes y que "está todo el mundo de acuerdo en que la excelente formación de las policías locales les dota de la capacidad de hacer esas funciones de prevención de la seguridad ciudadana y de poder investigar la pequeña delincuencia, lo que va a redundar en beneficio de todos".

Alonso ha agradecido el apoyo de la FEMP a esta iniciativa legislativa y se ha mostrado convencido de que "entre todos vamos a conseguir que mejore la seguridad de todos los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_