_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

Batasuna acusa al PSOE de "obstaculizar" el inicio del proceso de paz

Asegura que "la responsabilidad de lo que está pasando y de lo que pueda pasar" reside en el partido del Gobierno

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena ha responsabilizado hoy al PSOE de las últimas actuaciones de la Audiencia Nacional contra Arnaldo Otegi -que podría ingresar mañana en prisión a petición de la Fiscalía- y otros cinco miembros de la izquierda abertzale, que, a su juicio, pretenden "obstaculizar y entorpecer" el proceso de paz en el País Vasco. Según Barrena, la "responsabilidad de lo que está pasando y de lo que pueda pasar" reside "en el partido que gestiona el Gobierno, que no es otro que el PSOE".

Más información
El PNV afirma que un 'lobby' obstaculiza el proceso de paz
Batasuna garantiza al PSE el proceso de paz

Barrena ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañado del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi; del responsable de Comunicación del partido ilegal, Juan José Petrikorena; del dirigente de Askatasuna Juan María Olano; del secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga; y de la abogada Arantza Zulueta, todos ellos citados la próxima semana por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que les imputa delitos de integración en organización terrorista por los actos violentos cometidos durante la jornada de huelga general del pasado jueves en el País Vasco y Navarra en protesta por la muerte de dos presos de ETA en la cárcel, jornada que se saldó con la explosión de tres bombas de la banda terrorista.

El dirigente abertzale ha indicado que la "responsabilidad de lo que está pasando y de lo que pueda pasar" reside "en el partido que gestiona el Gobierno, que no es otro que el PSOE", tras lo que ha advertido de que la izquierda abertzale seguirá reivindicando la puesta en marcha de un "proceso de soluciones" pese a "las agresiones".

La Fiscalía pedirá mañana a Fernando Grande-Marlaska que ordene el ingreso en prisión de Otegi, a quien el magistrado ha citado como imputado e "inductor" de los actos violentos ocurridos el jueves. La Fiscalía alegará que Otegi "ha incumplido" las condiciones que el pasado mes de mayo le impuso el juez al dejarle en libertad bajo fianza tras tomarle declaración como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recordó el viernes que el ministerio público ya solicitó en aquella ocasión el ingreso en prisión incondicional de Otegi, petición que, dijo, "sigue subsistente". "Se pagó la fianza y él salió en libertad, y ha incumplido las condiciones de la libertad provisional; por tanto, la Fiscalía reproducirá la misma petición de prisión incondicional el lunes", recalcó Conde-Pumpido.

Según publica hoy EL PAÍS, representantes de la ilegalizada Batasuna han transmitido a dirigentes del PSE que el posible ingreso en prisión de Otegi, o incluso el del secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, citado en la Audiencia Nacional para el jueves, pueden complicar de "forma grave" el inicio del esperado proceso de paz en Euskadi, pero "no lo arruinarán". Precisamente, según fuentes de la izquierda abertzale, la causa por la que el proceso de paz "puede complicarse" radica en que las bases de Batasuna no entienden que un líder como Otegi, que apuesta por "encauzar la violencia por vías políticas", acabe ingresando en la cárcel, precisamente "cuando puede acercarse el inicio del proceso" . "No sucede en ningún lugar del mundo que un líder que apuesta por la paz acabe en la cárcel", añaden las fuentes.

Los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Arnaldo Otegi, hoy, en San Sebastián.
Los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Arnaldo Otegi, hoy, en San Sebastián.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_