El cineasta Juan José Campanella y el actor Ricardo Darín obtienen la nacionalidad española
El Consejo de Ministros ha concedido hoy la nacionalidad española por carta de naturaleza al director de cine y guionista Juan José Campanella, al actor Ricardo Darín y al productor Jorge Eliécer Estrada Mora, todos ellos argentinos. El Real Decreto fue aprobado a propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Campanella es autor de películas de reconocido prestigio y éxito a nivel internacional, como "El hijo de la novia" (nominada al Óscar en 2001) o "Luna de avellaneda". Asimismo, el actor Ricardo Alberto Darín cuenta con una dilatada carrera en la que figuran filmes de gran éxito como "Nueve reinas" o "El hijo de la novia", así como obras teatrales como "Art".
Por su parte, Jorge Eliécer Estrada, nacido en Colombia, aunque naturalizado argentino, ha producido títulos cinematográficos tan reconocidos como "El marido perfecto", "El hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda".
La nacionalidad española por carta de naturaleza se adquiere discrecionalmente mediante Real Decreto, según el artículo 21 del Código Civil, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.
Por otra parte, el artículo 23 CC señala que, para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, así como renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Además, exige que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.