"Zapatero bobo. ETA no pacta"
Ésta era una de las respuestas posibles en un examen tipo test para el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante
El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, incluyó en un test para seleccionar cabos del Cuerpo de Bomberos una respuesta que decía textualmente "Zapatero bobo. ETA no pacta". Esta sorprendente respuesta estaba entre las cuatro opciones que se ofrecían a los opositores a la pregunta "¿Cuál de las sustancias es autorreactiva?". El examen ha sido recurrido por un opositor, según publica hoy el diario Información de Alicante. El alcalde de la ciudad, que asegura estar "indignado" y "avergonzado", ha abierto una investigación.
"Zapateroboboetanopacta", tal y como está escrito en el test, "Tetracloroetano", "Azodi" y "Tetrafluoroetano" son las cuatro posibles respuestas a la pregunta "¿Cuál de estas sustancias es autorreactiva", incluida en este ejercicio del concurso oposición para cubrir, mediante promoción interna, cinco plazas de cabo de bomberos. Ningún miembro del tribunal de las oposiciones, presidido por el senador y concejal del PP Juan Rodríguez Marín, puso el más mínimo reparo a que el insulto figurara en la oposición. Pero uno de los opositores ha recurrido el examen y solicita la anulación de la pregunta. En su escrito de impugnación, que publica el periódico Información, señala: "Es el tribunal quien ha decidido la respuesta y añade que "da igual el color político al que correspondan [los miembros del tribunal] , de derechas o izquierdas, eso me es indiferente, (...) pero lo que no creo es que se deba jugar con estos temas en una oposición".
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se ha mostrado "indignado y avergonzado" por la aparición en la prueba del nombre de Zapatero "en términos peyorativos", al tiempo que ha anunciado la apertura de "forma inmediata" de un expediente de averiguación de los hechos para "determinar quién lo ha introducido" en el test. En este sentido, el alcalde ha considerado que este hecho es "inadmisible en una institución como el Ayuntamiento de Alicante, que de ninguna manera se puede consentir", al tiempo que se mostró "dispuesto a poner todos los medios para conocer quién o quienes han sido los responsables y pueda aplicárseles la sanción correspondiente".
La condena del PSOE
Los diputados del PSOE por Alicante en el Congreso han exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, y al alcalde Díaz Alperi que presenten "públicas disculpas" al presidente Zapatero ante la polémica que ha suscitado una respuesta en un test de oposición. Además, los diputados Herick Campos, Juana Serna, Agustín Jiménez, Clemencia Torrado y Carlos González condenan de forma "rotunda y unánime" el insulto, que está "absolutamente fuera de lugar y es disparatado". También se muestran "convencidos" de que "la inmensa mayoría de los vecinos de Alicante reprueban y condenan esa forma de actuar de quienes representan importantes responsabilidades en el PP" y se reafirman en su "profunda convicción de que el comportamiento de los responsables políticos en democracia debe estar presidido por el profundo respeto al adversario".
También lamentan que los insultos "no sean, ni mucho menos, un caso aislado sino que son hechos que se repiten ya con excesiva frecuencia". Del mismo modo, atribuyen "esta escalada de insultos y descalificaciones al estilo de oposición que viene practicando de forma sistemática en todos los ámbitos el PP". Por todo ello, en las próximas horas elevarán "sendas protestas formales" a Díaz Alperi y a Rajoy en su calidad de presidente del PP, "con el objeto de exigirles una inmediata reparación, en forma de públicas disculpas al presidente del Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.