_
_
_
_
Convención del PP

Gallardón pide al PP "moderación" frente a los "excesos de la izquierda"

La Constitución y el terrorismo centran la convención del PP que ha arrancado hoy en Madrid

Frente a las voces que en el PP llaman a la exaltación, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy a su partido que responda a los "excesos de la izquierda" con un "mensaje moderado que devuelva la tranquilidad a los ciudadanos". Gallardón ha aprovechado la inauguración de la convención del PP en Madrid para recordar a sus líderes que lo que reclaman los ciudadanos "como un auténtico clamor" es que "devolvamos al país a un rumbo sensato desde la moderación y el sentido conciliador del centro".

Más información
El PP hace un canto al liberalismo y a la sociedad abierta en su ideario político
Aznar dice que con el PP "nunca hubo negociación con ETA, y menos de caracter político"

Moderación que no impide, según Gallardón, dejar de ser "combativo" en "aquello que combatimos" pero "no podemos -ha dicho- dejar que actitudes dogmáticas nos lleven a nosotros al dogmatismo". Tras definir al PP como un partido "liberal" y "heredero del humanismo europeo", el alcalde de Madrid se ha mostrado convencido de que su partido recobrará la "confianza del pueblo" si se mantiene fiel a la trayectoria que le ha conducido a una posición "en el centro político". Ruíz-Gallardón ha apostado en su discurso por la unidad de ideas, que dará "tranquilidad frente a tanta incertidumbre".

Para Ruiz-Gallardón, la sociedad española vive "tiempos confusos" en los que se trata de "alterar" el significado de las palabras cuando se llama "recuperación de la memoria al revisionismo histórico, democracia de calidad a la imposición de modelos ideológicos particulares y capacidad de decidir al inexistente e inconstitucional derecho de autodeterminación". Frente a todo ello, ha abogado por la moderación "en forma y fondo" y por fundar el mensaje no sólo en las carencias del adversario, sino en el "acierto" del proyecto propio, porque los españoles "están buscando una opción sensata, fiable y equilibrada de acuerdo a estos rasgos de prudencia".

En su intervención ante el plenario, donde ha sido recibido con aplausos, el alcalde de Madrid ha dicho que "son otros" lo que se están "alejando de la realidad social, histórica y emocional del país" y ha remarcado que en esta "aventura" el PP no debe "acompañarles". "Nuestro sitio está al lado de los ciudadanos, con sus verdaderas preocupaciones y proyectos de vida", ha dicho Gallardón. Para eso, ha destacado, se ha convocado esta convención, que hablará de economía, educación, modelo social, familia, integración de los inmigrantes o seguridad. Por último, Ruiz-Gallardón se ha mostrado convencido de que su formación volverá a afianzar el liderazgo en Madrid el próximo año en la nueva cita con las urnas, lo cual "contribuirá decisivamente a conducir a Mariano Rajoy hasta el Palacio de la Moncloa en el 2008".

Un Ideario y cinco resoluciones

Al término de la convención, el PP aprobará un documento que fija el ideario del principal partido de la oposición y cinco resoluciones, las dos de más calado centradas en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la Constitución. El presidente del PP y líder de ese partido, Mariano Rajoy, ha adelantado esta mañana que la reunión que celebra su formación tiene como objetivo "sentar las bases de un proyecto político para una generación". Rajoy ha añadido que su partido "ni mira para atrás, ni revisará la historia, ni revisará los acuerdos de la Transición" porque, ha dicho, ésta y la Constitución fueron un "esfuerzo de todos los españoles para mirar al futuro" y "no para dividir a los españoles". En este sentido, ha insistido en que ese es el principal "reproche" que el PP le hace el Gobierno, y ha reiterado que los populares "ni revisarán la historia, ni volverán a hablar de Franco". "Trabajar para ganar el futuro", ha resumido Rajoy.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un momento de su discurso esta tarde durante la inauguración de la convención del PP.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un momento de su discurso esta tarde durante la inauguración de la convención del PP.EFE
Rajoy (con corbata verde) posa en la foto de familia junto a los presidentes autonómicos del PP, poco antes del comienzo de la convención.
Rajoy (con corbata verde) posa en la foto de familia junto a los presidentes autonómicos del PP, poco antes del comienzo de la convención.EFE

"El PP va a ganar la batalla de las ideas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho, durante su intervención en la Convención Nacional del PP, que el Gobierno socialista está en "caída libre" y ha animado a su partido a "ganar la batalla de las ideas, porque España necesita un PP fuerte y en forma". Aguirre, fuertemente ovacionada por los más de 3.000 dirigentes y cargos públicos que asisten al cónclave popular, ha arremetido con dureza en su discurso contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de tener "obsesión por cargarse, no sólo los logros conseguidos por el PP, sino también al partido que preside Mariano Rajoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_