El PP acepta reformar la Ley de Víctimas aunque cree que es un "juego floral" de Zapatero
Zapalana dice que la mejor manera de ayuudarlas es "cumplir la Ley de Partidos"
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado que la nueva ley de víctimas del terrorismo anunciada ayer por el presidente del Gobierno es un "juego floral" con el que Zapaterio quiere "escapar de situaciones complicadas". Aún así, Zaplana ha anunciado que su partido está dispuesto a apoyar el texto.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Zaplana ha avanzado que habrá que esperar a lo que proponga Zapatero porque " cada día dice una cosa distinta y además contradictorias", pero de entrada ha aclarado que el PP estará de acuerdo con cualquier ley que beneficie a las víctimas del terrorismo. Ayer, el presidente del Gobierno ofreció al principal partido de la oposición que la reforma de esta ley obtenga "el más amplio consenso".
En cualquier caso, Zaplana ha insistido en que "la mejor ley de defensa de las víctimas" es la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la unidad de todos los demócratas en la lucha contra ETA. "Si Zapatero de verdad quiere ayudar a las víctimas, que cumpla la Ley de Partidos", ha dicho.
"Cánticos angelicales"
El portavoz del PP recordó que ETA sigue perpetrando atentados, algunos con heridos, y que "los comandos están cada vez más fuertes", a pesar de "ese anhelo de paz" del que habla el presidente del Gobierno.
"Si de verdad Zapatero quiere acabar con ETA, sin dejarles respirar, va a tener el apoyo del PP y de las víctimas, sin nada a cambio", aunque para ello ha pedido al jefe del Ejecutivo que se deje de "cánticos angelicales" de "concesiones" y de "balones de oxígeno" a los terroristas.
El grupo de expertos que está elaborando el borrador de la ley pretende que los beneficios se extiendan a los españoles afectados por atentados en el extranjero y estudia una fórmula para dar cobertura a los amenazados por terrorismo, cuando la amenaza sea "concreta y acuciante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.