_
_
_
_

Bono: "Los Ejércitos y la Guardia Civil irían mejor con la mitad de los generales mujeres"

Más de 16.000 mujeres militares convierten a España en el país europeo con mayor porcentaje de mujeres en sus Ejércitos

El ministro de Defensa, José Bono, ha afirmado hoy que los Ejércitos y la Guardia Civil irían "mucho mejor" si la mitad de sus generales fueran mujeres, durante una reunión con el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con sede en El Goloso (Madrid).

Más información
El Ejército español, el primero en número de mujeres en Europa
El Ejército planea una gran transformación para adaptarse a la escasez de efectivos

Las Fuerzas Armadas cuentan con 16.311 mujeres, cifra que supone el 13,5% del total de efectivos (121.060) y sitúa a España a la cabeza en Europa, según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno y el ministro. Durante esa visita, que ha durado más de dos horas y media y ha contado con la presencia de la cúpula militar, la vicepresidenta ha sido recibida con honores militares y se ha convertido en la primera mujer que pasa revista a tropas españolas, según fuentes militares y del Ejecutivo. Tras llegar a la base militar en helicóptero, ha pasado revista a una unidad de esta brigada, junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Antonio García González, y seguida, a escasos metros, por el ministro de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán.

De La Vega ha visitado las instalaciones, una exposición y ha conocido de cerca los carros de combate Leopard y Pizarro. A continuación se ha reunido con el Centro de estudios sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas, también denominado Observatorio de la Mujer. En su discurso, que ha precedido al de la vicepresidenta, el ministro ha defendido la existencia de los Ejércitos frente a aquellos que de forma "demagógica" piden su desaparición y ha asegurado que antes hay que acabar con "terroristas y tiranos". También ha subrayado que no hay país en Europa con más mujeres en las Fuerzas Armadas que España y ha considerado que es mérito de las mujeres españolas. Tras indicar que los Ejércitos "no son cosa de hombres", Bono ha afirmado que "si la mitad de los generales fueran mujeres las cosas irían mucho mejor".

"Un país plural, moderno y avanzado"

En este sentido, ha recordado que dio una orden para que no haya discriminación por razón de sexo, que incluye sanciones si se diera el caso. Por su parte, en su intervención ante más de un centenar de mujeres militares, De la Vega ha declarado estar "cómoda" entre los militares y ha resaltado que este acto "trasciende lo simbólico y refleja que España es un país plural, moderno y avanzado". También ha felicitado al titular de Defensa por la "seriedad, rigor y prioridad" al abordar la incorporación de la mujer en los Ejércitos y ha asegurado que hoy la integración es "una realidad incontestable". De la Vega ha rememorado las medidas del Gobierno en materia de igualdad y ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros hará una evaluación de ellas.

Estas medidas en materia de igualdad forman parte de las actuaciones de un Gobierno comprometido con las reformas sociales y políticas en las que "la igualdad es una prioridad". Ha citado la ley de violencia de género, el nuevo modelo de la reforma de la enseñanza, programas de empleo femenino y la ley de Dependencia que van a aprobar, que permitirá aliviar a las mujeres en su vida familiar. Ha saludado que han pasado 18 años desde que se incorporó la mujer a las Fuerzas Armadas y hoy los datos indican que existe una "realidad consolidada", aunque "aún queda barreras importantes por superar". "Hoy la mujer es el principal agente de cambio social" y su incorporación a las Fuerzas Armadas es "muy positiva para España", según la vicepresidenta.

Según los datos dados a conocer por el Observatorio, las Fuerzas Armadas cuentan con 121.060 miembros, de los que 16.311 (el 13,5%) son mujeres. Este porcentaje era del 0,1 en 1991, del 0,7 en 1995, del 8,9 en 2000 y del 11,5% en 2005. El mayor porcentaje de mujeres militares lo tienen Canadá (16,9), EE UU (15,5), Francia (12,8), Holanda (9) y Reino Unido (9). La primera mujer se incorporó en 1988 y actualmente en Tierra representa el 14,5%, en Aire el 12,7% y en la Armada el 9,8%. El grado de comandante es el más alto logrado hasta ahora por las mujeres. Más de 900 son oficiales, unas 200 son suboficiales y más de 15.000 son de tropa y marinería, según los datos del Observatorio, órgano creado por el Gobierno en marzo de 2005 para favorecer la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Fernández de la Vega y Bono pasan revista a las tropas junto a la cúpula militar en la  base militar de El Goloso.
Fernández de la Vega y Bono pasan revista a las tropas junto a la cúpula militar en la base militar de El Goloso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_