El PSOE acusa al PP de "cobarde e irresponsable" por usar a las víctimas de ETA como "escudo"
Los populares aseguran que los socialistas vascos "asumen la metodología" de la organización terrorista
El Partido Popular "tiene todo el derecho a organizar manifestaciones contra el Gobierno", pero "es irresponsable hacerlo utilizando el terrorismo como pretexto", y "es cobarde escudarse tras una asociación de víctimas para protegerse de las críticas". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha realizado este duro análisis hoy de la marcha que el pasado sábado reunió a cerca de 180.000 personas en Madrid, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, respaldada por el PP, y que en opinión de esta formación demuestra que el Ejecutivo "cada vez está más lejos del sentir de la sociedad".
"Es inmoral [organizar manifestaciones contra el Gobierno] a base de mentiras que no se convierten en verdades por repetirlas mil veces", ha añadido hoy Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, que entre otras cuestiones analizó la marcha del sábado. Ayer, el presidente de los socialistas, Manuel Chaves, se preguntó si para el PP "es más prioritario derrotar a los socialistas antes que a los terroristas". Hoy, Blanco, ha incidido en la misma idea: "Los dirigentes del PP han dado razones suficientes para que pensemos que prefieren que no haya paz mientras gobierne [José Luis Rodríguez] Zapatero". Por su parte, el propio Zapatero reclamó el domingo a los populares que apoyen al Ejecutivo en la lucha antiterrorista "para ganar la paz", y pidió a los suyos "calma" y contención" ante las críticas del PP.
El secretario de Seguridad y Justicia del partido conservador, Ignacio Astarloa, exigió el sábado a Zapatero que "rectifique inmediatamente ante el clamor de una sociedad que le dice que está llevando a cabo un política equivocada". Hoy, Astarloa ha ido más allá al acusar a los socialistas vascos de "asumir la metodología de ETA"; aún así, ha asegurado en la Cadena Ser que su partido "tiene la mano absolutamente tendida" al PSOE para "ir juntos en la política antiterrorista".
Pero quizá la respuesta más contundente, por su peso específico, ha sido la que han dado al alimón el líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que han comparecido juntos para presentar la convención que el PP celebrar el próximo fin de semana. Aznar ha asegurado que "no basta con decir que se quiere acabar con el terrorismo", y que no se puede dar a entender "con silencios y con los hechos que se trabaja para firmar una especie de tratado de paz con los terroristas". Por su parte, Rajoy ha subrayado que "el objetivo de un Gobierno es la derrota del terrorismo, no la negociación con el terrorismo", según informa la Cadena Ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.