México investiga si Aznar violó las leyes del país al apoyar a un candidato presidencial
La Constitución prohíbe expresamente a los extranjeros inmiscuirse en los asuntos internos
El ministerio de la Gobernación de México (equivalente al del Interior en España) está investigando al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, por posible violación de las leyes del país. Aznar apoyó públicamente el pasado martes al candidato oficialista a la presidencia, Felipe Calderón, algo que la legislación mexicana prohíbe expresamente a los extranjeros.
Según informa el diario Reforma en su edición digital, el ministro de la Gobernación, Carlos Abascal, podría citar al ex presidente español para indicarle que la ley mexicana "que seguramente desconoce" no permite declaraciones como la suya. El artículo 33 de la Constitución mexicana afirma taxativamente que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".
La Secretaría de Gobernación está analizando las expresiones hechas por el ex Gobernante español, para ver si hay una violación, y en su caso explicarle que la ley mexicana no permite a los extranjeros hacer expresiones políticas", ha explicado.
Previsible citación
Preguntado por este asunto, el portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar, ha dado por hecho que se citará a declarar a Aznar, según informa Reforma. "Habrá una investigación y se le llamará para comentar con él e indicarle que en el marco de nuestra legislación, esas expresiones no se permiten", ha afirmado. Sin embargo, Aguilar se ha negado a responder si estas probables intromisiones de Aznar en la política interna mexicana podrían convertirlo en una persona non grata en el País.
Las polémicas declaraciones se produjeron en un acto celebrado ayer en la localidad de Monterrey. En él, Aznar pidió a los mexicanos que votaran en las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio por Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) al que también pertenece el presidente de México, Vicente Fox.
El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México señaló anoche que las declaraciones de Aznar representan una injerencia en los asuntos internos del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.