El Gobierno respalda a Aznar en la polémica con México por su apoyo a un candidato presidencial
La Constitución mexicana prohíbe a los extranjeros participar en la política interna
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero defenderá al ex presidente José María Aznar ante las autoridades mexicanas, que llamaron la atención de Aznar después de que éste violara la ley mexicana -que impide a los extranjeros participar en la política interna mexicana- por sus declaraciones a favor de Felipe Calderón, uno de los candidatos a las elecciones presidenciales.
En un acto celebrado el pasado martes en la ciudad de Monterrey, Aznar pidió a los mexicanos que votaran en las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio por Calderón, candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) al que también pertenece el presidente de México, Vicente Fox. Los diputados, con la oposición del PAN, acordaron solicitar al presidente méxicano que reconviniera al ex mandatario español por "inmiscuirse" en asuntos internos de ese país.
La vicepresidenta De la Vega ha dicho hoy que, "por definición", el Gobierno va a defender y "va a poner las cosas fáciles" en sus viajes internacionales a todos los ex presidentes del Gobierno, y ha asegurado que "así lo ha hecho y así lo va a seguir haciendo". "Para el Gobierno, se trate de quien se trate, un ex presidente del Ejecutivo de España merece todo el respeto y la consideración debida", ha dicho. Y en este caso concreto, ha explicado que el Gobierno, a través el Ministerio de Asuntos Exteriores, "defiende, ha defendido y ha apoyado al señor Aznar ante las autoridades mexicanas". Esta mañana, fuentes diplomáticas han informado de que el departamento de Miguel Ángel Moratinos está realizando "activas gestiones" ante las autoridades mexicanas para "proteger y apoyar" a Aznar.
Fox rebaja la tensión
El Gobierno de Vicente Fox ha aclarado hoy que Aznar puede volver a México cuando quiera. El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Carlos María Abascal Carranza, ha explicado que en el caso de Aznar no se ha aplicado el artículo 33 de la Constitución -que contempla la expulsión de extranjeros si se prueba que se han inmiscuido en política- porque el ex mandatario salió de México inmediatamente después de las declaraciones que hizo.
"Se tomaron las medidas administrativas legales que se debían tomar en el caso Aznar. Ayer quedaron comunicadas. El tema está resuelto", ha afirmado Abascal tras reunirse con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por instrucciones del ministro, la Secretaría de Gobernación envió el miércoles una carta a la Embajada española en México en la que reconvino al ex presidente para que acate "con estricta observancia" las leyes locales cuando se encuentre en territorio mexicano. Asimismo, ha pedido al PAN que, de ahora en adelante, advierta "a los visitantes extranjeros que la Constitución mexicana dispone que no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.