_
_
_
_
_

Protección Civil alerta a diez comunidades por aludes, lluvias, nieve y fuertes vientos

La nieve obliga a cerrar 12 puertos de montaña y se precisa el uso de cadenas en otros 34

La Dirección General de Protección Civil ha avisado hoy a las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y País Vasco ante el riesgo de que en las próximas horas se registren intensas lluvias, fuertes vientos, precipitaciones de nieve e incluso aludes en el pirineo aragonés y navarro. En cuanto al tráfico, 12 puertos están cerrados y se precisa el uso de cadenas en otros 34.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo | Guía de recursos
Más información
Protección Civil alerta de nevadas, lluvias y fuertes vientos en 12 comunidades

En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en Aragón hay posibilidad de aludes muy fuertes en el tercio norte de Huesca y se registrarán nevadas débiles a partir de 700 metros (con una capa máxima de 10 centímetros), también en esta provincia. En Navarra, se esperan aludes muy fuertes en el tercio norte y nevadas débiles a partir de 700 metros, que pueden alcanzar capas máximas de 10 centímetros. Para Asturias se prevén lluvias fuertes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas moderadas a partir de 500 metros (con capas máximas de 15 centímetros) y a partir de 700 metros (20 centímetros).

En Cantabria también se esperan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas moderadas a partir de 500 metros hasta alcanzar capas de 15 centímetros y a partir de 700 metros hasta llegar a 10 centímetros de espesor. Para Andalucía, se prevén nieves débiles a partir de los 600 metros en Almería, Granada y Jaén, alcanzando capas de entre cinco y diez centímetros. Las predicciones para Castilla y León son de nieve entre débiles y moderadas a partir de 600 metros en vila, mitad norte de Burgos, León y Palencia (alcanzando los cinco centímetros de espesor en 24 horas), Salamanca, Segovia y Soria, además de rachas de viento muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Burgos, León y Palencia.

Doce puertos cerrados

Para Castilla-La Mancha, Protección Civil alerta de nevadas débiles en Guadalajara desde los 500 metros de altura hasta capas de 5 centímetros de espesor en 24 horas. En Galicia, nevará de forma débil entre los 400 y los 700 metros en A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra llegando a los cinco centímetros en 24 horas. En La Rioja, se prevén nevadas débiles a partir de los 700 metros y de 10 centímetros como máximo. Finalmente, en el País Vasco se registrarán nevadas débiles entre los 500 y los 700 metros de altura en lava, Guipúzcoa y Vizcaya, pudiendo alcanzar capas máximas de espesor de hasta 10 centímetros de nieve.

El mal tiempo está ocasionando problemas en las carreteras. Doce puertos de montaña de la red secundaria están cerrados y se precisan cadenas en otros 34 a causa de la nieve, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, se precisan cadenas en las vertientes asturiana y leonesa del puerto de Pajares, en la red principal de carreteras. En torno a las 19:00 horas, estaba cerrada la circulación en los puertos asturianos de La Marta, El Connio y Leitariegos, éste último también en su vertiente leonesa, Fonte Da Cova, Vegarada, Monteviejo, Foncebadon, Aralla y Cerredo, en León, Estacas de Trueba (Burgos), Honduras (Cáceres) y Lunada tanto en sus vertientes burgalesa y cántabra.

Es obligatorio el uso de cadenas en cinco puertos de Albacete (Las Crucetas, El Barrancazo, El Arenal, Las Crucetillas y El Bellotar), siete de Asturias (Rañadoiro, La Marta, El Palo, La Cobertoria, Campa de Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Garganta) y cinco de León ( Tarna, Gobernadas, El Pando, Las Señales, El Portelo). Además, también se necesita de este dispositivo en las vertientes leonesas y asturiana de los puertos de Ventana, San Isidro y Somiedo, en las lucenses y asturianas de Cerredo y El Acebo y en la burgalesa y cántabra de La Sía, además de los puertos de La Peña Negra (Avila), Estacas de Trueba (Cantabria), Peña Hincada (La Rioja), Navacerrada, (Madrid), La Losa y Veleta (Granada), Las Palomas y La Cumbre (Jaén) y en los puertos lucenses de A Baqueriza, A Fontaneira y O Poio.

Una familia se divierte ayer en la nieve frente a la Estación de Ferrocarril de Canfranc, Huesca.
Una familia se divierte ayer en la nieve frente a la Estación de Ferrocarril de Canfranc, Huesca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_