Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega asegura que no hay contactos con ETA y pide que cesen las "especulaciones"

Acebes pide a Zapatero que diga "no a la autodeterminación"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el Ejecutivo ni mantiene contacto alguno con ETA ni lo ha autorizado, y ha hecho una llamada a la "prudencia" y a evitar las "especulaciones" sobre el hipotético proceso para el fin de la violencia terrorista.

De la Vega se ha expresado así en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que, ante las informaciones sobre ese proceso, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el "sosiego". Ha añadido además que "nientras no haya un anuncio definitivo del cese de la violencia por parte de la banda terrorista, ni el Gobierno está hablando con ETA ni ha autorizado contacto alguno con la banda, y, a partir de ahí, todo son especulaciones".

En todo caso, De la Vega ha asegurado que si los terroristas anuncian un cese definitivo de la violencia, el presidente del Gobierno acudiría al Parlamento para explicar la "hoja de ruta" de un posible plan, que se abriría "sin precio y sin atajos".

Acebes: "Zapatero debe decir no a la autodeterminación"

El secretario general del PP, Angel Acebes, se ha referido hoy a este mismo tema, y ha asegurado que el presidente del Gobierno tiene que decir "con toda claridad" a los terroristas que "no hay precio político" para que dejen de matar e insistió en que debe decir "no a esa nueva petición que le ha hecho Batasuna de que el precio político es la autodeterminación".

En declaraciones a los periodistas, Acebes respondía así sobre la posible tregua de ETA. Para Acebes, "todos estos anuncios que vienen desde las fuentes del Gobierno" han traído varias consecuencias. "De momento", ha añadido, "lo que ha ocurrido es que en 48 horas ha habido dos atentados con bomba, que, además, se encuentran eufóricos los de Batasuna y que toda España esté pendiente de ETA", y "las tres son muy malas noticias".

Acebes afirma que "estar esperando que el fin de ETA, que la paz, venga de la benevolencia de los terroristas y no de la firmeza del Estado de derecho es un error". En su opinión, "la verdadera paz, el verdadero fin de la violencia, solo va a venir de la disolución incondicional de ETA, de la petición por parte de los terroristas de perdón a las víctimas, de colaborar con el Estado de derecho y con la renuncia total, expresa y pública a la violencia".

El portavoz de la formación ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy por su parte que, "por encima de todas las especulaciones, están ocurriendo cosas que ayudan al proceso", pero ha afirmado que hay "intereses políticos y mediáticos concretos que les quitan importancia" y sitúan la atención en lo que hacen ETA y el Gobierno central. En este sentido, ha dicho que "la pelota está en el tejado" de los partidos vascos, y que "no va a haber proceso" ni un "final feliz" del mismo, si éstos no llegan a un acuerdo.