_
_
_
_

Farsa policial en México

Agentes federales recrean la captura de un grupo de secuestradores para dar una buena imagen en la televisión

El Gobierno mexicano ha admitido que recreó el rescate de un dramático secuestro para beneficio de la audiencia de una cadena de televisión mexicana, según el periódico británico, The Guardian.

Las imágenes del rescate se emitieron el 9 de diciembre cuando agentes de la AFI (el equivalente al FBI en México) entraron a una casa de campo durante la madrugada con pistolas en mano listos para liberar a tres rehenes. Este suceso se presentó como una prueba de que el gobierno está ganando la batalla en contra del crimen organizado.

Sin embargo esta semana el portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar, ha admitido que tras efectuar las detenciones, la policía volvió a recrear la operación para que la televisión pudiera grabar imágenes de lo sucedido y reconoció que fue un error.

Las autoridades han querido culpar a los periodistas y han dicho que fueron ellos los que pidieron repetir los arrestos que se llevaron acabo horas antes. "Todo lo que tratamos de hacer fue servir a ustedes, los medios", señaló el titular de la Procuraduría General de la República (equivalente a la Fiscalía en España), Daniel Cabeza de Vaca.

Las dos principales cadenas de televisión de México, Televisa y Televisión Azteca, se han avergonzado de lo sucedido. A parte de filmar el arresto en la casa de campo al sur de la ciudad de México, siguieron al equipo de policía y pusieron micrófonos en las caras de los detenidos y de las tres víctimas.

La revelación ha suscitado dudas sobre la autenticidad de otros eventos difundidos en directo en el pasado, incluyendo el rescate del manager del equipo de fútbol, Cruz Azul. Fuentes internas de Televisa, la cadena de televisión más importante del país, han dicho que se ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido. Por otro lado Televisión Azteca solo cuenta que recibió un aviso de la policía y que mandó a un reportero al lugar de los hechos.

Los agentes además de recrear la operación también incluyeron algún artista invitado. La secuestradora Florence Cassez ha afirmado que fue detenida un día antes de la captura del resto del grupo, que la retuvieron durante la noche en un vehículo de la policía y que luego la introdujeron en la casa de campo, donde se llevó acabo la operación. Cassez e Israel Vallarta, su ex novio están acusados de pertenecer a un grupo de secuestradores llamados los Zodiacs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_