Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos detienen al conductor del autocar accidentado en Lleida por homicidio

La causa del siniestro, en el que ha muerto un niño de tres años, fue el exceso de velocidad

Coll de Nargó (Lleida)

Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor del autocar accidentado hoy en Coll de Nargó (Lleida), acusado de un delito de homicidio por imprudencia, tras constatar que el siniestro, en que ha muerto un niño de tres años y 21 personas han resultado heridas, se ha debido al exceso de velocidad. De los heridos, tres están en estado grave, entre ellos el padre del niño fallecido, siete menos graves y 15 sólo presentan heridas leves.

Los Mossos de Lleida han descartado que el accidente se haya producido por el reventón de una rueda y han apuntado al exceso de velocidad como causa del accidente. El conductor ha sido detenido tras recibir el alta en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida. No obstante, las pruebas de alcoholemia y de detección de consumo de drogas a las que ha sido sometido el conductor han dado negativo. El accidente se ha producido poco antes de las nueve de la mañana a la altura del kilómetro 155 de la C-14, cuando el autocar, en que viajaban 55 pasajeros, además del conductor y una guía, se ha salido de la vía y ha volcado sobre la calzada.

El vehículo, de la empresa Saiz Tours, había recogido pasajeros en Barcelona y en Sabadell (Barcelona) y se dirigía a Andorra para pasar una jornada de esquí. En el siniestro han resultado heridas 21 personas. Los heridos más graves son tres: el conductor, que ha ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y que ya ha sido dado de alta, y una mujer y un hombre de nacionalidad mexicana que han sido trasladados al Hospital de La Vall d'Hebron de Barcelona y que son los padres del niño, fallecido esta mañana en el Hospital de La Seu d'Urgell. Según una portavoz del Hospital de la Vall d'Hebron, la pareja sufre policontusiones y alguna fractura. El padre ha sido evacuado en helicóptero en estado grave y la madre fue trasladada con pronóstico menos grave.

Todos los permisos en regla

El resto de heridos han sido evacuados a varios hospitales de la comarca: tres al Centro de Atención Primaria (CAP) de Solsona, uno al Hospital de Manresa, 10 al Arnau de Vilanova de Lleida y cuatro al Hospital de La Seu d'Urgell. En este último centro, no obstante, han sido atendidas un total de 34 personas. De los 10 heridos que ingresaron en el Hospital de La Seu d'Urgell, seis han sido dados de alta con traumatismos leves, tres han sido trasladados al Hospital Arnau de Vilanova, uno de ellos con pronóstico grave, y el último, una mujer también con pronóstico grave, ha sido trasladada en helicóptero al Hospital Parc Taulí de Sabadell.

De los tres heridos trasladados al Hospital Arnau de Vilanova, uno sufre un traumatismo facial y fracturas en los brazos; otro, una fractura en un brazo y el tercero, fractura de pelvis. Fuentes del Hospital Parc Taulí de Sabadell han confirmado que la joven que ha sido trasladada a dicho centro, María José R.M., de 27 años y vecina de Badalona, sufre politraumatismo y está siendo operada de urgencia, tras lo cual permanecerá ingresada en la UCI. Aún hay una persona más que ha sido atendida en el Hospital Parc Taulí de Sabadell: un joven de 25 años, vecino de El Prat de Llobregat, que ha sufrido contusiones leves.

El autocar accidentado tenía todos los permisos en regla y los seguros al día, ha precisado el portavoz de la compañía, fundada en 1965 y que cuenta actualmente con una flota de 32 autocares. Según la empresa, en el vehículo accidentado viajaban 45 personas y tenía capacidad para 55, una cifra que no coincide con la que han facilitado los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, que precisan que eran 57 los ocupantes del autocar.

Seis muertos en la carretera este fin de semana

Además del niño de tres años muerto en Lleida, cinco personas han fallecido en accidentes ocurridos en las carreteras españolas desde las 15.00 de ayer y hasta las 20.00 de este sábado, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Dos de los accidentes se produjeron entre las tres de la tarde y la medianoche de ayer, mientras que este sábado han tenido lugar cuatro accidentes con víctimas mortales, incluido el del autocar volcado en Lleida.

Más información