Alonso denuncia la falta de "moral democrática" del PP por criticar la excarcelación de etarras
El ministro se declara "estupefacto" por la estrategia "innoble e insidiosa"
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha denunciado de nuevo la "escalada innoble e insidiosa" del PP de aprovechar cualquier acontecimiento de la política nacional para acusar al Gobierno de estar pagando un "precio político a ETA". En este sentido, ha dicho que está fuera de la "moral democrática mínima" acusar al rival político de lo que "con toda evidencia no tiene culpa", en referencia a las excarcelaciones de etarras. El ministro ha expresado su deseo de que el PP acepte la "mano tendida" del Gobierno para "recomponer una política de Estado basada en la unidad de los demócratas".
Alonso ha concedido una entrevista al programa Hoy por hoy de la Cadena SER, en la que ha recordado lo que ya decía ayer en el sentido de que el PP "se ha pasado de la raya" en sus acusaciones al Gobierno. "Viene el Estatuto catalán del Parlament y dicen que Zapatero está pagando un precio a ETA; cesa el fiscal jefe de la Audiencia y dicen que Zapatero está pagando un precio a ETA; se excarcela a etarras en cumplimiento del código penal de 1973 y se dice que Zapatero está pagando un precio político a ETA", ha denunciado Alonso.
El ministro se ha declarado "estupefacto" ante esta estrategia y ha defendido que el Gobierno "ha mantenido un discurso muy firme y sólido en defensa de la democracia y del Estado de Derecho contra la organización terrorista", destacando en este sentido las "altas tasas de eficacia policial" que han permitido la detención de más de 200 personas relacionadas con ETA desde la llegada del Gobierno socialista.
Para Alonso, está fuera de toda "moral democrática mínima culpar al adversario político de lo que con toda evidencia no tiene culpa", por lo que ha anunciado que el Gobierno no tendrá más remedio que "reaccionar en claves también firmes". Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será quien ofrezca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en lugar de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Según ha podido saber ELPAIS.es, el presidente hará un repaso de los acontecimientos recientes y rebatirá las críticas del PP sobre la excarcelación de terroristas.
Tras denunciar la estrategia del PP, Alonso ha sido preguntado si cree posible una vuelta a la unidad contra el terrorismo. "Desde hace ya muchos meses hemos tendido la mano al PP para que se recomponga una política de Estado, que debe estar basada en la unidad de los demócratas, pero esa mano, estando ahí tendida, no ha sido recogida", ha contestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.