Putin viaja a España para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países
El presidente ruso recibe la medalla de Oro de Madrid de manos del alcalde, después de comer con los Reyes
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado este mediodía a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea rusa para iniciar una visita de dos días a España, la segunda tras la del año 2000. Putin ha almorzado con los Reyes en el Palacio de la Zarzuela y después se ha dirigido a la Plaza de la Villa donde ha sido recibido por las autoridades locales y ha recibido la medalla de oro de la ciudad. Mañana se entrevistará con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo de esta visita es potenciar las relaciones bilaterales, que ambas partes consideran excelentes pero escasas en el ámbito comercial.
Madrid tiene interés en aprovechar la visita para que la relación que fuentes oficiales califican como "muy buena y creciente" se traduzca en un mayor intercambio económico con Rusia. Sin embargo, Putin, que defiende el intervencionismo del Estado en los asuntos económicos estratégicos, no tiene previsto reunirse con empresarios de este país, según han informado fuentes de la patronal española.
Después de comer en el Palacio Real, Putin se ha dirigido a la Plaza de la Villa, donde Ruiz-Gallardón le ha hecho entrega de la Llave de Oro de la Villa, en un acto en el que el regidor ha querido agradecer explícitamente el apoyo del pueblo ruso a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. La primera jornada del mandatario ruso ha concluido con una cena en el Palacio Real, igualmente ofrecida por los Reyes.
"Patriotismo español"
En el discurso previo a esta cena, el mandatario ruso ha ensalensalzó el patriotismo español manifestado en hechos históricos como la Reconquista o la guerra contra Napoleón. "Los españoles, fuertes en el espíritu y amantes de la libertad, están dotados de un potente sentimiento de dignidad propia y de un verdadero patriotismo. Estas altas cualidades han ayudado a su pueblo a superar con honra las pruebas más dramáticas", ha dicho dirigiéndose a las autoridades españolas.
Será ya mañana cuando la agenda se vuelva más política y Putin aborde con Zapatero acuerdos bilaterales en cooperación judicial, agrícola, deportiva, espacial, naval, en turismo o en la lucha antidroga. Los dos mandatarios se reunirán mañana por la mañana en el Palacio de La Moncloa. Además de las cuestiones bilaterales, se hablará de cooperación antiterrorista o de la situación internacional -con el desafío nuclear de Irán como asunto candente- o de derechos humanos, aunque España no tiene especial interés en exacerbar las denuncias sobre derechos humanos más allá de la postura oficial de la UE sobre el tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.