Ibarretxe anuncia que tomará la iniciativa en el proceso de paz si no hay avances antes del verano
El 'lehendakari' emplaza al Gobierno y a ETA a realizar "lo que todos estamos esperando"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado esta mañana que "si antes del verano" el Gobierno y ETA no dan pasos hacia la paz, en septiembre el Ejecutivo vasco emprenderá una "iniciativa política de carácter extraordinario", aunque no ha especificado a qué tipo de acción se refiere.
"Queremos empujar decisiones y no vamos a esperar eternamente", ha dicho para añadir que "ETA tiene que dar el paso definitivo y decir que abandona de una vez la violencia, el Gobierno español debe desarrollar una política penitenciaria que respete los derechos de todas las personas, aunque hayan cometido horribles delitos, se debe convocar una mesa de partidos que alcance un acuerdo y que sea sometido a consulta popular".
Ibarretxe ha realizado este anuncia al término de la primera reunión del Consejo Político, el nuevo órgano conformado por el lehendakari y los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, el primero de EA y el segundo de EB. Según ha explicado, este Consejo "tiene puesta la vista en el medio y largo plazo" porque, además de asumir "el liderazgo institucional" para lograr la paz y la normalización, también debe "contribuir al proceso de reconciliación de la sociedad".
Además, el lehendakari ha reivindicado la aprobación del Plan Ibarretxe. "Quiero decir, en nombre de este Consejo Político, que renovamos este compromiso ante la sociedad vasca", ha manifestado.
"Chringuito"
La creación de este órgano ha sido muy mal recibida por los partidos de la oposición. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, lo ha tachado hoy de "chiringuito sin sentido" cuyo único objetivo es "calmar a los socios minoritarios" del Gobierno vasco porque se ven "desplazados" en el proceso de puesta en marcha de una mesa de partidos, asegura.
Desde el PP, su presidenta, María San Gil, cree que ese Consejo es "un minigobierno dentro de su Gobierno" que sólo va a servir para "meter a Batasuna en la vida política". "Ya es hora de que el lehendakari deje de utilizar ese lenguaje bonito, que en el fondo tiene una enorme perversidad, y que se ponga a trabajar en lo que de verdad necesita la sociedad vasca, que es derrotar a ETA", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.