Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de nieve obliga a cerrar 11 puertos y a usar cadenas para circular en otros 15

Protección Civil alerta a 15 comunidades.- Tráfico advierte de que las nevadas pueden dejar atrapados a conductores

Protección Civil ha avisado a las Delegaciones del Gobierno de 15 comunidades autónomas ante la llegada de "un intenso" temporal de frío, nieve, lluvia y vientos para hoy y mañana. Las primeras nevadas ya están aquí: nieva a nivel del mar en el Cantábrico y también en amplias zonas de las dos Castillas, Cataluña y Aragón y se irá extendiendo hacia el sur. Sin embargo, la mayor bajada de temperaturas se producirá mañana. A las 18.00 estaban cerrados 11 puertos de montaña, uno de la red principal (San Glorio, en León), y otros 15 necesitaban para transitar el uso de cadenas, de los cuales cinco pertenecen a la red principal, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por nieve, las automonías en alerta hoy son Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia. Para mañana, el aviso se extiende a Galicia, Navarra y La Rioja. El aviso por lluvia es para Andalucía y Ceuta, hoy, y para Cataluña mañana, mientras que Canarias está alertada hoy por vientos. Protección Civil destaca, principalmente, la alerta por nieve en Asturias y Cantabria, donde es probable que se acumulen más de dos centímetros de nieve en 24 horas, en cotas por encima de 100 metros, mientras que en Galicia y el País Vasco la cota se sitúa en 200 metros y alcanzan los 400 metros en Cataluña y Valencia.

Nieve donde no es habitual

En relación a las lluvias, se esperan 80 litros por metro cuadrado en Andalucía, Ceuta y Cataluña. Los vientos serán de 90 kilómetros por hora en Canarias -Santa Cruz de Tenerife y La Palma-, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora, en las cumbres de Tenerife, por encima de los 2.500 metros. Dada la situación, Protección Civil aconseja evitar los desplazamientos por carretera y extremar las precauciones, especialmente, con los colectivos más vulnerables: niños, ancianos y personas con discapacidad. El director de Tráfico, Pere Navarro, también ha advertido a los conductores del riesgo de quedar atrapados. Navarro ha insistido en pedir prudencia a los que vayan a salir de viaje este fin de semana porque el parte meteorológico "no es bueno" ya que anuncia nevadas en zonas y en cotas donde no es habitual: "Estamos hablando de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y de las zonas interiores".

"Hacemos todo lo posible, están repartiendo sal, tenemos activadas todas las máquinas quitanieves, tenemos a toda la Guardia Civil alertada, pero si nieva donde no es habitual y salen los ciudadanos corren el riesgo de quedar atrapados", ha subrayado. Según el Instituto nacional de Meteorología (INM), en Asturias caerá nieve por encima de los 100 metros que acumulará hasta cinco centímetros, al igual que en Cantabria. En Castilla y León, en Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, se acumularán, hoy y mañana, tres centímetros; en Cataluña y Aragón, por encima de los 400 metros, cinco centímetros, el mismo espesor que en el País Vasco, donde caerá a partir de los 200 metros. En la Comunidad Valenciana nevará por encima de los 400 metros en Castellón, los 600 en Valencia y entre 700 y 1.000 en Alicante; en Murcia, la nieve caerá a partir de los 1.000 metros y acumulará 10 centímetros.

En Castilla-La Mancha, en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, caerán hoy entre cinco y 10 centímetros por encima de los 600/700 metros; mientras que mañana en esas provincias y en Guadalajara y Toledo, la densidad será de entre 10 y 15 centímetros. En Galicia, en las cuatro provincias, nevará por encima de los 200 metros con un espesor de cinco centímetros, al igual que en La Rioja y Navarra. La predicción para Canarias es que en Santa Cruz de Tenerife las rachas de viento alcancen hasta los 120 kilómetros por hora. En cuanto a la lluvia, en las provincias catalanas de Barcelona, Girona y Tarragona, mañana se recogerán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Andalucía, en Cádiz, Huelva y Málaga, serán también 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, al igual que en Ceuta.

Problemas en las carreteras

En cuanto al tráfico, estaban cerrados a las 18.00 los puertos de montaña de Portillo de la Sía, La Lunada y Estacas de Trueba (Burgos); Palombera, Piedrasluengas, La Sía, Estacas de Trueba, Lunada y San Glorio (Cantabria); Peña Hincada (La Rioja); y Vegarada (León). Además, necesitaban cadenas los puertos de la red principal de Los Tornos, El Escudo y San Glorio (Cantabria) y San Glorio y Pontón (León). En la red secundaria también era necesario el uso de cadenas es Tarna, Somiedo, El Connio y Ventana (Asturias); Serralbo (Huesca); Sancho Leza (La Rioja); Tarna, San Isidro, Las Señales y Aralla (León); y Pozazal y Piedrasluengas (Palencia).

Por otra parte, estaban cortadas las carreteras BV-4024 en Baga (Barcelona) por nieve; la N-340 en Subirats (Barcelona) por hielo; la GC-504 en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) por lluvia; y la TF-563 en San Miguel (Santa Cruz de Tenerife) por desprendimientos. Además, presentaban retenciones importantes la BU-554 en Montiano (Burgos); la BU-822 en Niebla (Burgos); la A-139 en Campo y en Benasque (Huesca); la A-138 en Bielsa (Huesca); la A-2617 en Cerler (Huesca); la A-2609 en Lafortunada (Huesca); la LR-113 en Anguinano (La Rioja); la CL-627 en Cervera de Pisuerga (Palencia); y la N-II en Tordera (Barcelona). En Madrid la A-1 tenía tres kilómetros de tráfico lento en la entrada y la A-2 nueve kilómetros.