Zaplana dice que la actuación del Gobierno ante el congreso de Batasuna es "de república bananera"
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha calificado la actitud del Gobierno sobre el congreso convocado por Batasuna para el próximo 21 de enero como "más propia de una república bananera" que de una democracia. Zaplana ha hecho estas declaraciones tras una conferencia en el Club Siglo XXI, en las que ha acusado al presidente, Rodríguez Zapatero, de "instar al incumplimiento de la Ley de Partidos".
"Es lamentable que una organización terrorista se esté riendo de nosotros y el Fiscal General del Estado lleve dos días mirando para otro lado", ha expresado Zaplana, para quien "se abre una puerta peligrosa para nuestro futuro".
Durante la cena coloquio que ha seguido a una conferencia titulada España 2006: Nuevos retos, nuevas soluciones, el portavoz de PP ha acusado al presidente del Gobierno de "intentar escapar a algo tan esencial como el cumplimiento de la ley". Según Zaplana, Rodríguez Zapatero debe ir al Parlamento y "dar la cara" porque "no se puede tener una legislación e instar a su incumplimiento desde la propia Presidencia del Gobierno".
De esta forma, añadió, se estaría abriendo "una puerta peligrosa" desde el punto de vista jurídico y del estado de derecho. También ha censurado que Zapatero y Conde-Pumpido sigan "queriéndose escapar" de algo tan importante "como es el cumplimiento de la ley". Al ser preguntado si daría las gracias al fiscal general del Estado si finalmente se prohibiera el cónclave de Batasuna, el portavoz popular respondió: "Diligencia en ningún caso y gracias no se han hecho merecedoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.