El regreso de los soldados españoles desplegados en Pakistán se retrasa al día 20
En un principio el ministro de Defensa, José Bono, había anunciado que volverían a partir de mañana
Los soldados españoles desplegados en Pakistán en misión humanitaria de la OTAN regresarán a España entre los próximos 20 y 29 de enero, según fuentes del contingente español. En un principio el ministro de Defensa, José Bono, había anunciado que volverían a partir de mañana.
Los primeros miembros del contingente militar español abandonarán Pakistán el día 20 en un avión con destino a España y el repliegue se completará los días 24 y 29 de enero en vuelos especiales desde Rawalpindi, cerca de Islamabad, hacia la base de Torrejón (Madrid).
Quince soldados han salido ya de Cachemira, donde llevaron a cabo su misión humanitaria en respuesta al devastador terremoto del 8 de octubre, y se encuentran en Rawalpindi, cerca de Islamabad, para ayudar al movimiento de tropas, señalaron las fuentes.
Un pequeño retén de catorce soldados españoles permanecerá unos días más en el país para acompañar desde Karachi (sur de Pakistán) al material y equipamiento que deberá partir en barco hacia España, según fuentes españolas en Islamabad.
Mil soldados
Un total de 370 militares españoles fueron enviados a Pakistán para liderar la primera misión humanitaria de la OTAN, en la que han participado cerca de mil soldados de países como Polonia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Lituania, Francia, República Checa, Eslovenia y Holanda.
Los soldados españoles han desarrollado su labor en las localidades cachemires de Arja y Bagh, devastadas por el terremoto del 8 de octubre, donde han asistido a la población damnificada en hospitales de campaña, han acondicionado las carreteras del área y han ayudado a la purificación del agua, entre otras tareas.
Según el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Pakistán, la misión de las tropas de la OTAN tenía una duración de noventa días, y deberán salir de Cachemira el 1 de febrero y del país a mediados de ese mismo mes. El devastador seísmo del 8 de octubre causó la muerte de unas 80.000 personas y más de tres millones de damnificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.