Gobierno y CiU logran avances en la financiación pero no un acuerdo en la agencia tributaria
El tripartito y CiU no descartan retirar el Estatuto si fracasa la negociación con el PSOE
La reunión que esta tarde han mantenido en Madrid delegaciones del Gobierno, el PSOE y CiU para negociar el modelo de financiación de Cataluña ha concluido sobre las ocho sin acuerdo en lo relativo a la Agencia Tributaria, pero con avances en otros asuntos como la bilateralidad y la capacidad normativa, aunque en todo caso supeditados al resultado global de las conversaciones.
Según fuentes socialistas, ambas partes han constatado esta tarde su desacuerdo en cuanto a la agencia tributaria. Horas antes, las formaciones del tripartito y CiU reafirmaron su defensa de una sola agencia para Cataluña donde la comunidad tenga la mayoría, una exclusividad que el Gobierno central rechaza. Por contra, se han producido avances en otros campos del modelo de financiación autonómica como el refuerzo de la bilateralidad en las relaciones Estado-Cataluña, la capacidad normativa de la comunidad autónoma y la relación entre la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y el Estatuto.
Desde CiU aseguran incluso que las aproximaciones en bilateralidad y capacidad normativa han sido "muy definitivas" y que entienden que el Gobierno admite no dar prioridad a la LOFCA sobre el Estatuto, aunque sigue sin aceptar que la norma autonómica prevalezca sobre la estatal. Eso sí, estos "avances" sólo se podrán concretar en función del resultado de las conversaciones en materia de financiación autonómica.
Mas pide "coraje" al tripartito
Por ello, ambas partes han quedado en seguir hablando a partir del viernes, cuando está prevista la reunión multilateral con todas las formaciones que apadrinaron el Estatuto, el Gobierno y el PSOE. La representación del Gobierno en la cita, que ha durado más de dos hora y media, la han formado el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla; el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mientras que por parte de CiU han asistido el presidente de la coalición, Artur Mas, y su portavoz en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán i Lleida.
Por la mañana, el presidente catalán, Pasqual Maragall, se ha reunido en el Palacio de la Generalitat con Mas, Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Saura (ICV-EUiA). Los presentes han defendido la definición de Cataluña como "nación" en el articulado del nuevo Estatuto y han dejado abierta la posibilidad de retirar el texto del Congreso si fracasa la negociación con el PSOE. La reunión se ha prolongado por espacio de casi dos horas y media y es la primera que se celebra desde el encuentro que mantuvieron los dirigentes catalanes el 27 de octubre en el despacho de Maragall en el Parlamento autonómico, antes de que el 2 de noviembre Mas, De Madre y Josep Lluís Carod-Rovira defendieran la propuesta de Estatuto en el debate de toma en consideración del Congreso.
Al encuentro se ha sumado al final el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que ayer se reunió con Pedro Solbes y que ha presentado un documento con propuestas para aproximar posiciones en torno a la financiación. A la vuelta de las vacaciones, Maragall ha decidido con esta cita coger el timón y "unificar" la estrategia negociadora de los cuatro partidos. Tras la cumbre, Mas se ha felicitado de que todos los dirigentes hayan valorado la financiación, las competencias y la definición de Cataluña como los puntos esenciales del Estatuto, y ha reclamado al tripartito "coraje" para retirarlo si el resultado final no es satisfactorio para Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.