_
_
_
_
_

ETA coloca dos bombas de escasa potencia en el Parador Nacional de Sos

Detenido en Francia un hombre acusado de colaborar con ETA

El Parador Nacional de la localidad aragonesa Sos del Rey Católico ha sido el escenario de una nueva acción de la banda terrorista ETA. Tras avisar a la DYA de su colocación, dos pequeños artefactos han estallado en el Parador Nacional, que se encuentra cerrado al público, sin causar víctimas, tan sólo pequeños destrozos. El delegado del Gobierno en Aragón se ha desplazado al lugar.

Más información
Sos del Rey Católico, Zaragoza

Los explosivos han estallado en torno a las 8.00 tras registrarse una llamada a las 7.27 a la DYA (emergencias) de Guipúzcoa avisando de que estallaría entre las 8.00 y las 8.30 en dicho establecimiento, que se encuentra cerrado al público. El primer artefacto, colocado en el exterior del parador, estaba compuesto por entre cuatro y seis kilogramos de explosivo, según fuentes de la lucha antiterrorista. El segundo artefacto, situado a unos 400 metros del primero y junto a una torre eléctrica, estaba compuesto por unos 300 gramos de explosivo. De momento, los especialistas en explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todavía no han determinado la composición de las dos bombas.

El Parador, cerrado del 2 de enero al 11 de febrero, está a 50 kilómetros de Zaragoza y enclavado en esta villa medieval declarada conjunto histórico-artístico. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha condenado la acción en un comunicado y ha reiterado la firmeza del Gobierno frente a cualquier manifestación terrorista. La nota de Interior reitera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "seguirán empleando todos los medios legales a su alcance para poner a los terroristas a disposición de la justicia hasta la desaparición definitiva de ETA". Igualmente, reitera el llamamiento a la unidad de los demócratas y solicita a los ciudadanos "que mantengan su confianza" en la labor policial antiterrorista.

Detenido en Francia

Por otra parte, la policía francesa ha detenido en Bayona a Francisco Javier Pérez Susperregui, reclamado por la Justicia española por presunta colaboración con ETA, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Pérez Susperregui, nacido en 1960 en San Sebastián, ha sido detenido en esta localidad vascofrancesa, donde aparentemente reside, en virtud de una orden de arresto emitida en 1992 por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. El detenido, que no iba armado, no se ha resistido al arresto, según las fuentes mencionadas.

Pérez Susperregi está acusado de haber dado alojamiento en su vivienda de Rentería a dos miembros de ETA que intentaban huir a Francia. A raíz de la captura de los dos etarras, el 17 de noviembre de 1990, Francisco Xabier Pérez huyó a Francia. Posteriormente, fue detenido, juzgado y absuelto en Francia. Luego se trasladó a México y, tras unos años, volvió a la zona vasco-francesa, donde residía.

Agentes de la Policía y de la Guardia Civil registran el Parador de Sos tras el atentado de ETA.
Agentes de la Policía y de la Guardia Civil registran el Parador de Sos tras el atentado de ETA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_