_
_
_
_
_

La nieve obliga a cerrar seis puertos de montaña y a usar cadenas en otros 16

Seis comunidades de la mitad norte se encuentran en alerta por nevadas

A pesar de que el temporal de frío y nieve que sufre gran parte de Europa no ha afectado de lleno a la Península, la dirección general de Protección Civil ha alertado a seis comunidades -Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y el País Vasco- ante la previsión de fuertes nevadas. En las carreteras, seis puertos de montaña de la red secundaria están cerrados a última hora de la tarde por la nieve en Burgos, Cantabria y Navarra, y en otros 16 se necesitan cadenas para circular, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

SERVICIOS
El tráfico, en tiempo real
La previsión del tiempo
Más información
Temporal de frío y nieve
<b>EL TIEMPO</B>:: Consulte la previsión meteorológica en su comunidad y su ciudad.

En Burgos, están cerrados a causa de la nieve los puertos de Portillo de la Sia y Portillo de Lunada, además del de Estacas de Trueba, en su doble vertiente burgalesa y cántabra. Por su parte, en Cantabria, se ha cortado al tráfico el puerto de La Sia y el de Lunada; y en Navarra, el de Belagua. Aparte se necesitan cadenas para circular en 16 puertos de montaña de la red secundaria. Se trata de los asturianos de San Isidro, Tarna, Cerredo y Connio; los burgaleses de Orduña, Alto de Bóveda, Alto de Valmasa y Alto de Pilones, y los cántabros de Palombera y Piedras Luengas. Además, los leoneses de La Magdalena, Ventana, Somiedo, Cerredo, Leitariegos, y el granadino de La Losa.

Por otra parte, se precisan cadenas en un tramo de ocho kilómetros en la BU-822, en la localidad burgalesa de Neila, y también en Burgos, en la BU-502, a la altura de la Poza de la Sal, entre los kilómetros 7 y 30 en ambos sentidos. También se precisan cadenas en Teruel, en la A-2709, a la altura de Bronchales, en diez kilómetros; en la TE-V-9032, en su paso por Griegos, otros 24 kilómetros, en ambos sentidos, y en la A-1512, en Orihuela del Tremedal, otros 22 kilómetros. Además, sendos accidentes en Barcelona, en la C-32, a la altura de Castelldefels, y en la C-16, en Sant Cugat del Valles, han provocado cortes de tráfico. En Huesca la A-1605 está cerrada al tráfico a la altura de Beranuy, a causa de desprendimientos.

Nieve por encima de los 200 metros

En la comunidad de Aragón se prevé que nieve en Huesca, en cotas superiores a 800 metros, con un espesor de entre 5 y 10 centímetros, y en Zaragoza, donde no es probable que se superen los 5 centímetros. En Asturias también nevará por encima de los 800 metros, aunque se acumularán 10 centímetros en 24 horas y es probable que se acumulen más de 5 centímetros en 24 horas por encima de 500 metros.

La cota es la misma en Cantabria, donde se esperan 10 centímetros por encima de los 800 metros, y es probable que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 300 metros. En Castilla y León, en las provincias de León, Palencia y Burgos, nevará por encima de los 1.200 metros, con lo que se acumularán 10 centímetros en 24 horas y más de 3 centímetros por debajo de esa cota.

En Navarra, se espera que por encima de los 800 metros se acumulen 10 centímetros de nieve y por encima de 200 metros entre 2 y 5 centímetros. En esa comunidad hay además un aviso por lluvia, ya que se espera que caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el País Vasco se prevé que nieve por encima de los 200 metros, que acumularán 5 centímetros en 24 horas.

Recomendaciones

Protección Civil recomienda ante esta situación que, si se va a viajar, se pida información del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, aconseja que se revisen los neumáticos, el nivel de anticongelante y el estado de los frenos.

Además, recuerdan, se debe llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas, prendas de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto. En la conducción es especialmente importante, añaden, "ir muy atento" para tener especial cuidado con las placas de hielo, sobre todo en las zonas de umbría.

En caso de quedar atrapado por la nieve, se debe permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire y comprobando que nunca quede obstruida la salida del tubo de escape, y evitar por todos los medios quedarse dormido.

Dos niños juegan con la nieve en un parque de Pamplona.
Dos niños juegan con la nieve en un parque de Pamplona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_